Despliega el menú
Internacional

méxico

López Obrador pide a Felipe VI que se disculpe por la conquista de México y España lo rechaza

El presidente mexicano envió una carta a Felipe VI y otra al papa "para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Efe

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

"Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo a través de un vídeo publicado en redes sociales.

López Obrador se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

El mandatario aseveró que la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y recriminó que hubo "matanzas", "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" prehispánicos.

"Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por "la represión a los pueblos originarios" que hubo tras la independencia del país.

Acompañado en el vídeo de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, el presidente sostuvo que "tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica".

En 2021, se conmemorará los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, los 500 años de la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles y los 200 años de la independencia de México.

Al inicio de este vídeo, López Obrador detalló que se encuentra en una zona arqueológica de Tabasco y se dirige a Centla para conmemorar la batalla de Centla en la Playa Punta de los Palmaers.

"Estamos conmemorando el día de hoy la batalla que tuvo Cortés con los chontales. La primera batalla de la llamada conquista, o descubrimiento o encuentro de dos mundos o dos culturas", continuó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Para López Obrador, esta "conquista o descubrimiento" fue en realidad una "invasión".

"Y se cometieron muchas arbitrariedades. Se sometió a los pueblos, lo que ahora conocemos como nuestra América. Todo el continente nuevo, recién descubierto. Fue una invasión", consideró.

En la rueda de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente aseveró que en el acto de conmemoración de esta batalla se dará a conocer "la postura del Gobierno de México" en cuanto al "rescate de nuestra memoria histórica".

Esta petición se da apenas tres meses desde que Felipe VI acudió a la investidura de López Obrador y a dos meses del encuentro que mantuvieron el mandatario mexicano y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En esa reunión, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, López Obrador y Sánchez estrecharon lazos entre ambos gobiernos y reconocieron el papel que tuvieron para el desarrollo de México los exiliados republicanos de la Guerra Civil española (1936-1939).

Por su parte, España rechaza "con toda firmeza" este lunes la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exige al Rey Felipe VI una disculpa por los atropellos que considera se cometieron durante la conquista de América.

"El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", han señalado desde Moncloa.

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" como pretende el mandatario mexicano.

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", han apuntado desde Moncloa.

En este sentido, y anteponiendo "el enorme caudal de afecto entre" ambos pueblos, el Gobierno ha reiterado su disposición "para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes" entre los países que "permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".

Etiquetas
Comentarios