brexit

El primer ministro de Irlanda tacha de ilusos a los 'brexiters': "Han estado cazando unicornios"

Varadkar ha confiado en que los diputados británicos optaran por descartar definitivamente un 'brexit' sin acuerdo en la votación de este miércoles.

Ireland's Prime Minister (Taoiseach) Leo Varadkar speaks at a European Financial Forum event in Dublin, Ireland February 13, 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne [[[REUTERS VOCENTO]]] IRELAND-FINANCE/
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Reuters

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha tachado de ilusos a los partidarios del 'brexit' ante el punto muerto que ha alcanzado el proceso de ruptura entre Londres y Bruselas por las reticencias de los diputados británicos que parecen abocar a un divorcio caótico.

Han estado "cazando unicornios" durante "mucho tiempo", ha dicho a la prensa en declaraciones desde Washington, a donde ha acudido con motivo del desfile anual por el Día de San Patricio. "A medida que nos adentramos en las próximas semanas, se hace flagrantemente obvio que los unicornios solo existen en los cuentos de hadas", ha remachado.

"A la gente que ha abogado por el 'brexit' le diría: ¿Esto es lo que realmente queríais? Proteccionismo, fronteras, tarifas, restricciones al comercio... ¿De esto iba realmente el 'brexit'?", les ha reprochado, según informa la cadena británica BBC.

Varadkar ha confiado en que los diputados británicos optaran por descartar definitivamente un 'brexit' sin acuerdo en la votación de este miércoles. "Si lo hacen, entonces será posible ver otras alternativas, por ejemplo, que Reino Unido siga en la unión aduanera", ha planteado.

La primera ministra británica, Theresa May, cosechó el martes una segunda derrota en Westminster --con 242 votos a favor y 391 en contra del acuerdo del 'brexit'--, a pesar de la declaración vinculante sobre la frontera del Úlster que consiguió arrancar a la UE 'in extremis' para persuadir a sus señorías.

Los comunes se disponen ahora una moción impulsada por el Gobierno para que el Parlamento descarte un 'brexit' sin acuerdo. De ser aprobada, se votaría una segunda moción, también a instancias de Downing Street, para pedir a Bruselas que aplace la fecha del divorcio con Londres, prevista para el 29 de marzo.

La UE ha insistido en que el acuerdo es innegociable y ha advertido de que, si Reino Unido solicita una prórroga de los plazos, tendrá que ser con un objetivo claro. "¿Prorrogar esta situación, para qué? Porque la negociación (...) ha terminado: El acuerdo está ahí", ha dicho el jefe del equipo negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

El principal escollo para salvar el texto actual es el llamado 'backstop' o el mecanismo de emergencia diseñado por las partes para evitar que tras el Brexit vuelva la 'frontera dura' entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión