aviación

Numerosos países suspenden los vuelos del modelo Boeing 737 MAX siniestrado en Etiopía e Indonesia

Este domingo un aparato se estrelló cerca de Adís Abeba causando la muerte de 157 personas y en octubre en Indonesia dejando 189 fallecidos.

Ethiopian Airlines suspende el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente
Un Boeing 717 MAX 8 de Ethiopian Airlines.
Efe

La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido ha anunciado este martes que suspende todos los vuelos en su espacio aéreo con aviones Boeing del modelo 737 MAX, el mismo que se estrelló este domingo cerca de Adís Abeba causando la muerte de 157 personas y en octubre en Indonesia dejando 189 fallecidos.

"La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido ha estado supervisando de cerca la situación. Sin embargo, como no tenemos actualmente suficiente información del Registrador de Datos de Vuelo, como medida de precaución, hemos dado instrucciones para parar cualquier vuelo comercial de pasajeros de operadores que lleguen, salgan o sobrevuelen el espacio aéreo de Reino Unido", ha indicado el organismo de seguridad aeronáutica.

Tras dejar claro que "la directiva de seguridad" que suspende los vuelos de los aviones 737 MAX estará vigente "hasta nuevo aviso", la Autoridad de Aviación Civil británica ha explicado que permanece en contacto con la Agencia Europea de Seguridad Aérea y con la industria aeronáutica.

Por último, ha señalado que en Reino Unido hay cinco aviones de este modelo de Boeing operando en la actualidad y un sexto aparato que iba a comenzar a volar esta semana, para después recordar que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos es la responsable de certificar estas aeronaves, con la EASA como encargada de validar esa certificación en toda la Unión Europea, "incluido Reino Unido".

Este domingo, un avión Boeing 737 MAX 8 se estrelló minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional de Adís Abeba, causando la muerte de 157 personas. Las autoridades ya han recuperado las dos 'cajas negra' de la aeronave, operada por la aerolínea Ethiopian Airlines con el indicativo de vuelo ET302.

El aparato siniestrado es el mismo que se precipitó al mar de Java poco después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta en octubre de 2018, cuando realizaba un vuelo comercial con la compañía indonesia de bajo coste Lion Air.

Alemania, Irlanda y Francia se suman 

Alemania, Irlanda y Francia han decidido suspender los vuelos con el Boeing 737 MAX en sus respectivos espacios aéreos, países europeos que se suman a Reino Unido, que ya habían tomado previamente otros países como Australia, Singapur, China, Indonesia y Mongolia.

En concreto, Alemania ha ordenado la suspensión temporal de los vuelos comerciales con aviones Boeing 737 MAX, el mismo modelo que se estrelló este domingo cerca de Adís Abeba causando la muerte de 157 personas y en octubre en Indonesia dejando 189 fallecidos, según ha afirmado un portavoz del Ministerio de Transporte germano.

"La seguridad es lo primero. Hasta que no se resuelvan todas las dudas, he dispuesto que se prohíba el espacio aéreo alemán para el Boeing 737 MAX de inmediato", ha afirmado el ministro de Transportes alemán, Andreas Scheuer, en declaraciones a la cadena de televisión alemana NTV, después de que una docena de países y una veintena de aerolíneas hayan decidido dejar las aeronaves de este tipo en tierra.

Por su parte, la Autoridad de Aviación de Irlanda (IAA, en sus siglas en inglés) también ha decidido suspender temporalmente la operación de todas las versiones del avión Boeing 737 MAX en el espacio aéreo irlandés con efecto inmediato, tras "pérdida sin precedentes" en los accidentes ocurridos con dos aviones de este modelo en los últimos meses.

"Como actualmente no tenemos información suficiente del registrador de datos de vuelo (etíope), hemos emitido, como medida de precaución, instrucciones para detener cualquier vuelo comercial de pasajeros en Boeing 737 MAX de cualquier operador que llegue, salga o sobrevuele del espacio aéreo irlandés", señala en su nota.

Finalmente, la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) ha decidido sumarse a la medida y prohibir a las aeronaves Boeing 737 MAX volar en el espacio aéreo francés, tras el fatal accidente ocurrido el pasado domingo con un avión del mismo modelo en Etiopía.

En Europa, doce compañías aéreas operan 55 aviones 737 MAX. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) dijo ayer que "evaluará el riesgo del modelo de aviones Boeing 737 MAX 8 y decidirá en base a información recibida sobre cualquier acción adicional a tomar", cuyo uso en la Unión Europea podría verse prohibido si se determina que no es seguro, aunque fuentes comunitarias han descartado a priori este escenario.

Expertos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) están en comunicación estrecha con las autoridades relevantes que están llevando a cabo la investigación, incluida la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión