Internacional

Noche de protestas en varios puntos de Argelia contra la propuesta de elecciones anticipadas de Buteflika

El octogenario presidente Abdelaziz Buteflika presentó su candidatura a un quinto mandato a pesar de su delicado estado de salud.

Protestas en Argelia por la decisión del octogenario presidente de presentar su candidatura a los comicios
Protestas en Argelia por la decisión del octogenario presidente de presentar su candidatura a los comicios
Efe

Los argelinos salieron este domingo de nuevo a las calles en diferentes puntos del país para protestar contra la decisión del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, de presentar finalmente su candidatura a un quinto mandato a pesar de que sus críticos le consideran física y mentalmente incapacitado para gobernar, ingresado como está en un hospital de Ginebra.

Las manifestaciones se extendieron por la capital, Argel, y se propagaron en todo el país, según informaba a última hora el portal argelino TSA. Las protestas de Argel se concentraban en la calle Didouche Mourad, cerca del Consejo Constitucional donde por la tarde el jefe de campaña de Buteflika, Abdelgnani Zaalane, había entregado la candidatura del veterano mandatario, de 82 años de edad.

Las protestas replicaron en ciudades como Annaba, Bordj Menaïel, Bouira, Bejaia, Jijel, Guelma y Tizi Uzu, donde para el martes se esperan nueva marchas en protesta por la situación económica.

Durante la tarde del domingo las fuerzas de seguridad argelinas dispersaron con gases lacrimógenos a varios grupos de estudiantes que habían conseguido escapar del cordón policial levantado en el campus universitario de Argel para protestar contra el Constitucional.

Todavía no se tiene constancia de víctimas, después de la violentísima jornada del viernes, en la que 183 personas resultaron heridas en todo el país. También se tiene constancia de un fallecido, aunque de momento las autoridades no han esclarecido definitivamente si a consecuencia de las protestas. Según su familia murió durante una carga policial, pero fuentes oficiales médicas han indicado, de manera preliminar, que falleció por un infarto.

Consciente de la tensión, Buteflika publicó este domingo una carta en la que se compromete a convocar nuevas elecciones anticipadas en el plazo de un año para reemplazarle al frente del país si consigue revalidar su mandato en los próximos comicios del 18 de abril, según precisaron después fuentes del Gobierno a la cadena Ennahar TV.

En la misiva, Buteflika asegura que organizará una "conferencia nacional integral" donde se planteará la opción de "celebrar unas elecciones anticipadas". Asimismo, y de acuerdo con la carta, Buteflika "también se compromete a estudiar una revisión de la Constitución a través de un referéndum".

"He escuchado y atendido el grito de corazón que han lanzado los manifestantes y especialmente los miles de jóvenes que me han preguntado sobre el futuro de nuestro país. Tengo el deber y la voluntad de apaciguar los corazones y las mentes de mis compatriotas", añade Buteflika.

Sobre las elecciones presidenciales anticipadas, Buteflika retiró en la carta su compromiso de "no ser candidato para esos comicios, lo que asegurará mi sucesión en condiciones innegables de serenidad, libertad y transparencia", según la carta, publicada en su integridad por Alg24.

Queda por ver la opinión al respecto de la comisión electoral nacional argelina, cuyo presidente, Abdelwahab Derbal, ha avisado de que la ley especifica que son los candidatos quienes deben entregar en mano la candidatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión