Internacional

China admite trabas "inevitables" entre Kim y Trump, pero apela al diálogo

No obstante, animó a ambas partes a ser "pacientes" y continuar con el diálogo para buscar una solución política.

Encuentro entre Trump y Kim Jong-Un en Hánoi.
Encuentro entre Trump y Kim Jong-Un en Hánoi.
Reuters/Leah Millis

China reconoció que hay dificultades "inevitables" en las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero animó a ambas partes a ser "pacientes" y continuar con el diálogo para buscar una solución política.

"Las dificultades son inevitables, ya que las negociaciones entre Corea del Norte y EE. UU. han tocado asuntos profundamente arraigados", afirmó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua tras mantener un encuentro con el viceministro de Exteriores norcoreano, Ri Kil-Song.

La visita del funcionario norcoreano a Pekín coincidió con el final abrupto de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que concluyó en Hanói (Vietnam) antes de lo previsto debido a un profundo desacuerdo en la negociación para desnuclearizar Corea del Norte.

Pese a que este fracaso llena de incertidumbre el futuro del proceso de distensión, Pekín reiteró su disposición a seguir desempeñando un "papel constructivo" en el proceso de diálogo.

"China espera que la parte norcoreana y estadounidense puedan consolidar la confianza, sigan siendo pacientes, continúen las conversaciones, se encuentren a medio camino y hagan esfuerzos incesantes para lograr el objetivo", añadió el canciller chino.

Respecto a su encuentro con el viceministro norcoreano, Wang explicó que China y Corea del Norte están preparando la celebración de la conmemoración del 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El objetivo, añadió, es implementar el consenso alcanzado por Kim y el presidente chino, Xi Jinping, y fortalecer sus relaciones de amistad "a un nuevo nivel".

En los últimos días, las autoridades chinas han rechazado pronunciarse sobre una posible parada en China de Kim durante su viaje de vuelta a Corea del Norte en tren blindado para reunirse con Xi e informarle de los resultados de su encuentro con Trump.

Etiquetas
Comentarios