Despliega el menú
Internacional

crisis en venezuela

EE. UU. quiere votar esta semana una resolución sobre Venezuela en la ONU

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos tiene previsto seguir ampliando sus sanciones contra responsables del Gobierno venezolano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

Estados Unidos tiene previsto impulsar esta semana la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, según aseguró este martes su enviado especial, Elliott Abrams.

"Creo que tendremos una resolución esta semana, que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días", dijo Abrams a los periodistas.

Además, apuntó que a Washington le gustaría que el texto pidiese unas elecciones "libres" en Venezuela.

Preguntado por un posible veto de Rusia, el diplomático estadounidense subrayó que sería "bochornoso vetar una resolución que pide más ayuda humanitaria".

Abrams se expresó así a su llegada a una reunión de urgencia sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitada por Estados Unidos tras los choques del pasado sábado en la frontera venezolana.

El enviado especial denunció el "uso de la fuerza" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para "impedir que la ayuda humanitaria llegase a la gente que tanto la necesita y la quiere" y consideró que ese tipo de respuesta es algo "sin precedentes".

Según Abrams, Estados Unidos tiene previsto seguir ampliando sus sanciones contra responsables del Gobierno venezolano, tal y como avanzó este lunes el vicepresidente, Mike Pence, al anunciar castigos contra varios funcionarios.

"Anunciamos algunas sanciones ayer, habrá más esta semana y habrá más la próxima. Vamos a seguir imponiendo sanciones a altos cargos del régimen y personas que se ocupan de sus finanzas", señaló Abrams.

Preguntado por una posible intervención militar, el diplomático recalcó que la política de Estados Unidos es usar toda la presión "diplomática, económica y política" posible para apoyar "el deseo de democracia de los venezolanos".

"El presidente (Donald Trump) ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Los presidentes siempre dicen eso y acertadamente", añadió.

Estados Unidos circuló hace semanas un borrador de resolución al resto de miembros del Consejo de Seguridad para respaldar a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como "la única institución elegida democráticamente en Venezuela".

El texto, visto por Efe, abogaba por iniciar "inmediatamente" un "proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

La iniciativa se encontró rápidamente con la oposición de Rusia, que propuso su propia resolución alternativa, señalando que la situación en Venezuela es un asunto interno y criticando cualquier intento de intervenir.

Dado que tanto Estados Unidos como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro. 

Etiquetas
Comentarios