La ayuda de EEUU enviada por mar es almacenada en Curazao tras la negativa venezolana a permitir el acceso

Manifiestan que se enviará cuando las autoridades de Venezuela estén de acuerdo.

La ayuda fue llevada a un centro de acopio en la isla de Curazao debido al bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro.
La ayuda de EEUU enviada por mar es almacenada en Curazao tras la negativa venezolana a permitir el acceso
Google Maps

El gobierno del estado norteamericano de Puerto Rico ha confirmado que la ayuda humanitaria enviada hacia Venezuela este sábado ha sido almacenada en la isla de Curazao tras la negativa de las autoridades venezolanas a aceptar este cargamento.

"El secretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira ha informado de que la ayuda humanitaria que salió de Puerto Rico con destino hacia Venezuela fue llevada a un centro de acopio en la isla de Curazao debido al bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro", ha explicado en una nota oficial publicada por las autoridades puertorriqueñas.

Medios estadounidenses han informado de que uno de los activistas de la oposición a bordo del buque con la ayuda, Nicolás Stasis, pudo hablar con el oficial al mando de una fuerza enviada por Venezuela para interceptar la misión. "Nos advirtieron de que si entrábamos en aguas venezolanas, nos atacarían", ha explicado.

Los buques --al menos dos-- transportaban 250 toneladas de ayuda humanitaria --artículos de primera necesidad, alimentos y medicamentos--, a varios políticos opositores y a periodistas que serán evacuados por aire de la isla caribeña.

"La misión del gobierno de Puerto Rico era poder llevar esa ayuda al pueblo venezolano, pero cuando vimos lo que estaba dispuesto a hacer el gobierno dictador de (Nicolás) Maduro, pues la decisión que se tomó fue que entonces se desviara y llegara a Curazao", ha relatado Anthony Maceira en entrevista publicada este lunes por el medio puertorriqueño 'El Vocero'.

Maceira ha explicado además que ha trasladado al Departamento de Estado que deberán hacerse cargo del coste del transporte a cargo de la naviera EZ Shipping Limited, que aceptó el envío a Venezuela a cambio de 211.000 dólares (unos 200.000 euros).

Por su parte, el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, ha remitido una carta al presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, en la que explica que la ayuda humanitaria se enviará "cuando las autoridades de Venezuela estén de acuerdo". "Hasta entonces, la ayuda permanecerá almacenada", ha remachado.

La oposición anunció el envío de ayuda humanitaria a través de las fronteras con Colombia y Brasil, además de un envío por mar, pero las autoridades venezolanas han impedido la entrada de estos cargamentos pese al apoyo de cientos de simpatizantes de la oposición.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión