El Vaticano anuncia un "manual de instrucciones" para obispos tras la cumbre contra la pederastia

Ha matizado que no será "una enciclopedia", sino un compendio de reglas "muy simple y breve".

El Papa Francisco durante la reunión para la protección de menores.
El Papa Francisco durante la reunión para la protección de menores.
Efe

El exportavoz del Vaticano y uno de los organizadores del encuentro antipederastia, sacerdote Federico Lombardi, ha anunciado un nuevo documento del Papa sobre protección de menores y un "manual de instrucciones" para obispos. Ambos textos serán presentados en las próximas semanas.

"Un nuevo Motu Proprio del Papa sobre la protección de menores y de las personas vulnerables para reforzar la prevención y el combate contra los abusos sexuales en la Curia romana y en el Estado de la Ciudad de Vaticano será publicado", ha anunciado Lombardi durante la rueda de prensa tras la cumbre histórica del Vaticano con jerarcas episcopales para atajar este problema en la Iglesia.

"Esto acompañará una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y las líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre el mismo argumento", ha señalado.

Sobre los tiempos de publicación de esta nueva regulación, Lombardi ha especificado que será publicada en "máximo un mes o dos".

Además, ha informado de que la Congregación de la Doctrina de la fe publicará "un vademecum que ayudará los obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus obligaciones".

Por su parte, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, que además de secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue otro de los organizadores de la cumbre antipederastia del Vaticano, ha matizado que no será "una enciclopedia", sino un compendio de reglas "muy simple y breve".

Lombardi también ha especificado que la intención del Papa es favorecer "la creación de equipos de trabajo de personas competentes que ayuden a las Conferencias Episcopales y las diócesis en dificultad" para afrontar los casos de abuso sexual.

Además, este lunes está previsto que el comité organizador de este encuentro sin precedentes se reúna con los responsables de la Curia romana que han participado en él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión