Impiden el ingreso en Venezuela de los primeros camiones con ayuda humanitaria

Las autoridades venezolanas lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que los acompañaban.

La Policía venezolana lanza gases lacrimógenos contra los cientos de civiles apostados en el Puente Internacional Simón Bolívar, este sábado, en Cúcuta (Colombia). La Policía venezolana impidió este sábado el paso del cordón humanitario que pretendía acompañar desde la ciudad colombiana de Cúcuta a varios camiones con ayuda humanitaria para Venezuela por el fronterizo Puente Internacional Simón Bolívar.
La Policía venezolana lanza gases lacrimógenos contra los cientos de civiles apostados en el Puente Internacional Simón Bolívar, este sábado, en Cúcuta (Colombia). La Policía venezolana impidió este sábado el paso del cordón humanitario que pretendía acom
EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Las autoridades venezolanas impidieron este sábado sobre el puente internacional de Tienditas, fronterizo con Colombia, que los primeros camiones con ayuda humanitaria para Venezuela cruzaran al país e incluso lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que los acompañaban.

"¡Atención Venezuela! Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad. #23FAvalanchaHumanitaria", ha explicado el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, a través de su cuenta en Twitter.

Colombia y Venezuela se encuentran en un momento de máxima tensión fronteriza por la intención de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela a través de Colombia con el apoyo de la oposición venezolana y pese a la negativa del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro.

El bloqueo a los camiones de este sábado se produjo a pesar de que integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertaron este sábado y cruzaron al lado colombiano de la frontera.

Hasta el momento no hay una cifra confirmada de cuántos miembros de la PNB o de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) han desertado, ni si ha quedado el paso abierto para que entren los camiones cargados con medicinas y alimentos puesto que en el extremo venezolano del puente hay otro control policial y militar.

La situación comenzó en el Simón Bolívar, que une a la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio.

Allí, varios venezolanos crearon un cordón humanitario que pretendía acompañar desde Cúcuta a camiones cargados con ayuda para Venezuela en su tránsito por el puente, pero que fueron frenados en medio por una hilera de policías que estaban equipados con escudos y equipos antidisturbios.

Al llegar al centro del puente los ciudadanos venezolanos pidieron a los policías que los dejaran pasar y les instaron a unirse a ellos.

Como respuesta, los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los cientos de civiles apostados en el puente, que les respondieron lanzándoles piedras.

Por su parte, la policía colombiana no intervino en la situación y se mantuvo apostada en los puestos de Migración Colombia que están situados de manera permanente en el puente para controlar el paso fronterizo.

En el momento en que los miembros de la PNB comenzaron a abandonar la hilera y a cruzar la frontera, varios policías colombianos les escoltaron y fueron aplaudidos por los venezolanos congregados en la zona.

Los manifestantes también gritaron "la libertad duele" y se animaron a seguir adelante a pesar de los gases lacrimógenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión