Conciertos a favor y en contra de Maduro en medio de tensión en la frontera

Juan Guaidó dio la sorpresa al asistir al concierto en el lado colombiano. Afirma que militares venezolanos le ayudaron a cruzar la frontera.

Guaidó, segundo por la derecha, con los líderes de Chile, Colombia y Paraguay.
Conciertos a favor y en contra de Maduro en medio de tensión en la frontera
efe

La tensión en la frontera venezolana se elevó este viernes después de que se registraran dos personas muertas y varios heridos en enfrentamientos en la zona limítrofe con Brasil, mientras el puente binacional Tienditas, que une Colombia y Venezuela, acogía dos conciertos opuestos: el 'Venezuela Aid Live' en el lado colombiano y el de 'La Paz' en el venezolano.

Una comunidad indígena sostuvo choques con la Fuerza Armada en el estado venezolano de Bolívar (sur), lo que se cobró la vida de dos indígenas y dejó al menos quince heridos de bala, tres de ellos de gravedad.

De acuerdo con la información, los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien se encuentra en la sede de la ONU, desvinculó al Ejército del choque y aseguró que lo ocurrido no tiene nada que ver con las versiones ofrecidas por diputados opositores.

Mientras, a ambos lados de la frontera se desarrollaban dos conciertos, uno organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la ciudad colombiana de Cúcuta con la asistencia de varios artistas internacionales, con el que se busca recaudar al menos 100 millones de dólares para ayudar a Venezuela.

Del lado venezolano, el régimen chavista organizó su propio "concierto por la Paz" en respuesta al que se celebraba en Colombia.

Como si de otro ejercicio cívico militar se tratara, la mayoría de los casi 5.000 asistentes al primer día de concierto "por la paz" se movieron de un lado al otro y pusieron rostro al apoyo popular del chavismo gobernante.

En medio de los mensajes y consignas contra Maduro como "fuera" o "libertad", los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acompañaron al presidente de Colombia, Iván Duque, al lugar donde se acopia la ayuda que se espera poder entregar mañana sábado a los venezolanos.

La sorpresa de la jornada la dio el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país hace un mes, cuando llegó al concierto del lado colombiano.

Guaidó afirmó que las fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia para visitar el centro de acopio de ayuda humanitaria en la ciudad de Cúcuta.

El autoproclamado mandatario interino, que entró a Colombia trotando y vistiendo una camiseta negra, se cambió y lució en el concierto una camisa blanca, color que predominó entre las personalidades que estuvieron en el evento.

"Gracias. Aquí estamos. Este puente es mío. Se puede, se puede, claro que se puede", dijo Guaidó cuando avanzaba por el puente Tienditas, según un video difundido en las redes sociales.

Unas 600 toneladas de ayuda humanitaria están siendo almacenadas en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao, cargamentos cuya entrada en Venezuela ha sido rechazada por el Gobierno de Maduro al considerar que se trata de una forma de intervención en el país por parte de EE.UU.

El Gobierno de Brasil afirmó que cuenta por el momento con un solo camión venezolano en su territorio para el traslado, a partir de mañana sábado, de cerca de 200 toneladas de ayuda humanitaria.

La oposición venezolana anunció que espera introducir las ayudas donadas por la comunidad internacional, para paliar la severa crisis del país, a través de varios pasos fronterizos, y que el sábado movilizará "la primera parte" de estas.

Además, Migración Colombia denunció que Nicolás Maduro ordenó soldar varios contenedores al puente fronterizo de Tienditas para impedir el paso el sábado de la ayuda humanitaria hacia ese país.

La ONU llamó de nuevo a evitar toda violencia durante la jornada de este sábado en Venezuela, cuando la oposición prevé introducir la ayuda humanitaria.

La tensión en Venezuela se incrementó desde la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en los comicios del 20 de mayo de 2018, que la oposición tacha de "fraudulentos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión