Evo Morales advierte de que la ayuda a Venezuela será para invadir el país

Cree que si hay un problema económico es producto del bloqueo que ejercita Estados Unidos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Evo Morales advierte de que la ayuda a Venezuela será para invadir el país
Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este viernes de que la ayuda humanitaria a Venezuela puede ser utilizada para invadir el país y provocar un conflicto bélico, por lo que llamó a defender al país sudamericano.

"Lamentamos que la Ayuda Humanitaria quiera ser utilizada como "caballo de Troya" en Venezuela, para invadir y provocar una guerra", escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Morales señaló en su mensaje en la red social que "los hermanos latinoamericanos no podemos ser cómplices de una intervención militar".

"Defender a Venezuela es defender la soberanía de América Latina", sentenció el presidente.

Posteriormente, en un discurso en la localidad de Caiza, en la región suroccidental de Potosí, el presidente se preguntó "qué ayuda humanitaria" se envía a Venezuela, ya que a su juicio "en el fondo es el petróleo" lo que interesa de este país.

Al respecto, argumentó que Estados Unidos "no tiene reservas de petróleo para muchos años", mientras que Venezuela es uno de los países con más reservas en todo el mundo.

El mandatario añadió que el objetivo real es "adueñarse del petróleo venezolano, con eso enfrentar a otros continentes".

"Si hay un problema económico en Venezuela, es producto del bloqueo económico que ejercita Estados Unidos", apuntó.

"No va haber paz si no se respeta la soberanía de un Estado, su soberanía política y fundamentalmente su soberanía económica", dijo.

"Cualquier intervención solo va a traer una guerra, enfrentamiento, y todos tienen derechos a defenderse frente a las agresiones, económico, político, fundamentalmente de carácter militarista", concluyó.

Morales es uno de los principales aliados políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia uno de los países que le mantiene su reconocimiento como jefe de Estado frente a otros que apoyan al opositor venezolano Juan Guaidó.

Maduro, a quien la oposición y buena parte de la comunidad internacional considera ilegítimo por ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas, mantiene que no permitirá el ingreso de la ayuda argumentando que son donaciones "podridas" y que puede dar paso a una invasión extranjera.

Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y que se proclamó presidente interino de Venezuela con el apoyo de países como Estados Unidos, reafirmó este pasado jueves en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria.

La ayuda humanitaria que se almacena en la ciudad colombiana de Cúcuta que fue bloqueada por el Gobierno de Maduro, pese a la escasez de medicinas y alimentos en el país desde hace cinco años.

Los envíos de Estados Unidos, Colombia, Chile, Puerto Rico y otros países también se acopian en Curazao y en el estado brasilero de Roraima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión