El principal partido de la oposición en Albania renuncia a todos sus escaños

Lo hacen para presionar al Gobierno socialista con el fin de que dimita y convoque elecciones anticipadas.

Parlamento en Tirana, Albania.
El principal partido de la oposición en Albania renuncia a todos sus escaños
Google Maps

La mayor fuerza de la oposición albanesa, el centroderechista Partido Democrático (PD), anunció este lunes la renuncia en bloque de todos sus diputados, para presionar al Gobierno socialista con el fin de que dimita y convoque elecciones anticipadas.

Esta decisión fue tomada este lunes de forma unánime por el grupo parlamentario del partido, compuesto por 33 diputados.

Es la primera vez que sucede algo así desde que Albania se convirtió en un Estado democrático en 1991 y las dimisiones colectivas no están previstas en la legislación electoral, por lo que no está claro qué ocurrirá a partir de ahora.

El líder del PD, Lulzim Basha, afirmó que esta decisión fue tomada debido a la "situación de emergencia nacional" actual y pidió la dimisión del primer ministro socialista, Edi Rama, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Teniendo en cuenta la situación de emergencia nacional en la que se encuentra el país, el grupo parlamentario decidió unánimemente quemar los mandatos del Parlamento, salido de los votos del crimen organizado, la mafia y del fraude de las elecciones del 2017", declaró este lunes Basha en una rueda de prensa.

Basha acusó al Gobierno de haber "secuestrado la Justicia, paralizado el Estado, violado constantemente los derechos fundamentales de las personas, generando unas crisis económicas y de emigración sin precedentes".

Esta decisión surge dos días después de la manifestación que la oposición convocó en Tirana para pedir el fin de esta legislatura y que resultó en incidentes violentos con 15 heridos, tras varios intentos de decenas de manifestantes de asaltar la sede del Gobierno.

De momento, el aliado de izquierdas del PD, el Movimiento Socialista para la Integración (LSI), no ha reaccionado, aunque su cúpula se reunirá esta tarde.

En cualquier caso, el Parlamento albanés podrá continuar siendo funcional ya que el Partido Socialista, que dirige el Ejecutivo desde 2017, gobierna en mayoría con 74 de los 140 escaños de la Cámara.

El viceprimer ministro de Albania, Erion Braçe, comentó que el verdadero motivo de esta decisión es que el PD "no puede hacer nada contra la reforma judicial".

Albania está reformando sus instituciones judiciales y planea crear una nueva fiscalía encargada de perseguir la corrupción política, ya que en sus casi 30 años de democracia ningún alto cargo ha sido juzgado por delitos relacionados con casos de corrupción.

La conclusión exitosa de esta reforma judicial, así como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, son las principales condiciones impuestas por la Unión Europea para abrir las negociaciones de adhesión de Albania el próximo junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión