Un ejemplar hallado en Tanzania da pistas sobre la evolución de los titanosaurio

Se trata de uno de los ejemplares de este dinosaurio más completos encontrados en África, ya que contine restos parciales de cada región corporal importante.

Un esqueleto de titanosaurio.
Un titanosaurio.

Los restos de un ejemplar hallado en el suroeste de Tanzania permitirán saber más de la evolución y distribución de los titanosaurios, el grupo más extenso entre los dinosaurios saurópodos, los animales terrestres más grandes de la historia, según un estudio divulgado este miércoles.

Publicado en la revista 'Plos One', el estudio es obra de investigadores de las universidades Midwestern (Illinois) y de Ohio, ambas en Estados Unidos.

En él se describe a un titanosaurio del Cretácico medio recientemente descubierto en el sur de África, concretamente en una cantera a lo largo del río Mtuka en el suroeste de Tanzania.

Se trata de uno de los ejemplares de titanosaurio más completos encontrados en África, ya que contiene restos parciales de cada región corporal importante, incluidas numerosas vértebras, costillas, huesos de las extremidades y dientes.

Los investigadores lo han llamado 'Mnyamawamtuka moyowamkia', nombre científico derivado de la lengua suajili que significa "bestia de Mtuka", en referencia a la ubicación en la que fue hallado, y "corazón de la cola", en alusión al centro con forma de corazón de las vértebras de su cola.

Los titanosaurios alcanzaron su máxima diversidad en el Cretácico tardío, después de la desaparición de los demás grupos de saurópodos, pero su evolución temprana es poco conocida debido a la escasez de fósiles bien conservados, fundamentalmente fuera de Suramérica.

"Su primitiva historia evolutiva sigue siendo oscura y 'Mnyamawamtuka' ayuda a contar esos comienzos, especialmente por el lado africano", explicó Eric Gorscak, de la Universidad Midwestern.

Además, el hallazgo de 'Mnyamawamtuka' se suma a las evidencias ya existentes de que hubo una relación cercana entre los titanosaurios de África y los de América del Sur, de acuerdo con estos investigadores.