Despliega el menú
Internacional

Asciende a 165 el número de víctimas mortales por la tragedia de una presa en Brasil

Tras 18 días del suceso, las autoridades continúan este lunes las operaciones de búsqueda y rescate, pese a las dificultades del terreno.

Una imagen de la rotura de la presa en Brasil.
Efectos de la rotura de una presa en Brasil
Efe/Antonio Lacerda

El número de víctimas mortales por el colapso de una represa de una mina de hierro en Brasil llegó a 165 personas, mientras las autoridades continúan con las labores de búsqueda de 155 desaparecidos en la tragedia, informó este lunes la Defensa Civil del estado de Minas Gerais.

De acuerdo con el último balance divulgado este lunes por la entidad, entre los desaparecidos figuran 37 trabajadores de la compañía Vale y 118 personas más, entre ellos empleados tercerizados, que prestaban servicios al gigante minero, y miembros de la comunidad.

La tragedia ocurrió el 25 de enero pasado cuando una de las presas donde se almacenaban residuos minerales de un complejo de Vale en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió y generó un alud que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.

Tras 18 días del suceso, las autoridades continúan este lunes las operaciones de búsqueda y rescate, pese a las dificultades del terreno.

Unos 376 miembros de las fuerzas de seguridad, entre bomberos y soldados, de Minas Gerais y otras regiones del país participan de las labores con la ayuda de excavadoras, ya que hay zonas en las que el lodo llega a los 20 metros de altura.

Además de las búsquedas, la gigante Vale continúa con las labores de reconstrucción de un puente, que es una de las principales vías de acceso al municipio de Brumadinho y que se espera que esté listo en unas tres semanas.

A raíz de distintas acciones interpuestas por el gobierno regional y la Fiscalía, la Justicia ha embargado al menos 12.000 millones de reales (unos 3.260 millones de dólares) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y de los daños causados.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.

Etiquetas
Comentarios