¿Por qué las mujeres demócratas vistieron de blanco en el discurso?

Desde Nancy Pelosi a Alexandria Ocasio Cortez, las congresistas del Partido Demócrata eligieron un color para lanzar un mensaje a Trump.

La bancada demócrata, durante el discurso sobre el estado de la Unión.
La bancada demócrata, durante el discurso sobre el estado de la Unión.
Jonathan Ernst/Reuters

De blanco para lanzar un mensaje a Trump. Las congresistas estadounidenses del Partido Demócrata se vistieron todas del mismo color durante el discurso del estado de la Unión del presidente de este martes. No es la primera vez que lo hacen. Ya lucieron de blanco en el primer discurso del mandatario, en 2017, y en la jura de sus cargos hace apenas un mes.

El blanco no es una elección casual. Es el color que usaban las sufragistas estadounidenses, que a comienzos del siglo XX salieron a la calle para reivindicar el derecho al voto de las mujeres y para reivindicar sus derechos. Este martes lo vistieron veteranas como Nancy Pelosi, la poderosa presidenta de la Cámara de Representantes, o la novala Alexandria Ocasio Cortez, la joven neoyorquina de familia humilde que ha logrado un asiento en el Congreso. Y con ellas, todas las mujeres del partido: cada congresista lo lució a su manera, de blanco riguroso o con pañuelos o adornos de otros tonos, pero la imagen de la bancada demócrata mostraba una unidad que no pasó desapercibida.

"Vestir de blanco sufragista lanza un mensaje respetuoso de solidaridad con las mujeres de todo el país, y una declaración de que no retrocederemos en la defensa de los derechos que tanto nos ha costado conseguir", explicó Lois Frankel, una de las congresistas demócratas, a la CNN.

El blanco no fue el único mensaje de las políticas demócratas. La mayoría de ellas lucía además un pin con el rostro de una niña: la guatemalteca Jakelin Caal, que con solo siete años murió el pasado diciembre en un paso fronterizo cuando pretendía entrar en Estados Unidos.


W/ @ayannapressley @ilhanmn @ocasio2018


They said 12,800 children are in detention camps via federally contracted sites. Now they said it was more 15,000. #ourdaughter #not1dollar pic.twitter.com/B7ihvWo8NO

— Rashida Tlaib (@RashidaTlaib) 5 de febrero de 2019

"Vamos a tener con nosotras en la sala a Jakelin Caal durante el discurso del estado de la Unión", explicó en Twitter Rashida Tlaib, otra de las representantes demócratas. Con su gesto, quieren dejar claro a Trump su rechazo al muro con el que pretende blindar la frontera con México.

Y tras recuperar el control de la Cámara el pasado enero, el partido de las mujeres de blanco tiene más cerca conseguir su objetivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión