Internacional

Una Venezuela dividida se mide en un pulso en las calles entre Guaidó y Maduro

La nueva jornada de manifestaciones se da en el marco de la transición que vive ese país suramericano después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicará el pasado 23 de enero las competencias del Ejecutivo.

Un manifestante, este sábado, en las calles de Caracas
Un manifestante, este sábado, en las calles de Caracas
REUTERS/Andres Martinez Casares

Miles de venezolanos marcharon este sábado en varias ciudades en el mundo para defender la ruta que consideran correcta para el país, cercado por la diplomacia internacional para que se realicen "elecciones libres" y fragmentado en "dos Gobiernos" opuestos que coexisten en medio de la crisis.

La nueva jornada de manifestaciones se da en el marco de la transición que vive ese país suramericano después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicará el pasado 23 de enero las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

La tensión aumentó esta mañana después de que el general de división de la Aviación venezolana, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, reconociera en un vídeo a Guaidó como presidente encargado.

"Pueblo de Venezuela el 90 % de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela. Por los acontecimientos de las últimas horas ya la transición, la democracia es inminente", agregó.

Las reacciones no se hicieron esperar y John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a los militares venezolanos que siguieran el ejemplo de ese general.

"Otro oficial de alto rango reconoce al presidente legítimo de Venezuela. Los EE.UU. instan a todos los militares venezolanos a seguir el liderazgo del general Yánez, y a proteger a los manifestantes pacíficos que apoyan la democracia hoy", dijo Bolton en un mensaje en español en Twitter

Y en ese mismo sentido el senador estadounidense Marco Rubio invitó a los generales venezolanos a que "escriban sus nombres en las páginas de la historia" y que apoyen al pueblo, a la vez que resaltó que la posición de Nicolás Maduro en el poder se "escurre rápidamente".

Este sábado la oposición venezolana marchó para agradecer al Parlamento Europeo por reconocer como presidente encargado a Juan Guaidó.

Además le recordaron al mundo la precaria situación que atraviesa el país, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas y agravada por una espiral inflacionista que tocará el 10.000.000 % en 2019, según el Fondo Monetario Internacional.

En el marco de las manifestaciones en Caracas, Guaidó dio a conocer que se conformó una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio desde Cúcuta (Colombia) y Brasil.

En el otro bando, miles de chavistas se concentraron en el centro de Caracas para celebrar los 20 años de la toma de posesión del fallecido presidente y líder de la llamada revolución bolivariana, Hugo Chávez.

"Juro, a 20 años de la Revolución Bolivariana, defender nuestra amada patria, mantener la unión cívico militar, derrotar el intervencionismo imperialista", dijo el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ante miles de simpatizantes en Caracas.

Además, pidió a la milicia de su país, un complemento de la Fuerza Armada, incorporarse como soldados activos al Ejército de venezuela.

Las marchas en favor del presidente encargado Juan Guaidó se replicaron en varias de las principales urbes de Latinoamérica y coincidieron con varias concentraciones de personas que se expresaron a favor de Maduro.

Miles de venezolanos marcharon hoy contra Maduro en Bogotá, Cúcuta y Medellín, en donde el cantautor Ricardo Montaner agradeció a Colombia porque "abrazó con tanto amor" a sus compatriotas.

Además, el mandatario colombiano, Iván Duque, dijo que actualmente Venezuela vive "el más grande cerco diplomático que se haya dado en la región" para que haya una "transición hacia la democracia".

En Chile, los venezolanos se dieron cita en el céntrico parque Bustamante en Santiago y portaron banderas y carteles contra lo que consideran el "régimen dictatorial" de Maduro.

Las protestas tuvieron un ingrediente particular en Honduras, en donde dos grupos de manifestantes, uno en favor de Guaidó y otro de Maduro, coincidieron frente a la Embajada venezolana en Tegucigalpa.

Con una bandera gigante, los manifestantes venezolanos se aglutinaron en el Obelisco de la ciudad de Guatemala, en la sureña zona 13, desde donde gritaron consignas de "libertad" y entonaron su himno nacional.

Decenas de venezolanos residentes en República Dominicana también plantearon la "inmediata" celebración de elecciones "libres y transparentes" en Venezuela.

El eco de las protestas contra Maduro se oyó en Barcelona (España), en donde cerca de 1.500 personas se concentraron este sábado en la plaza Catalunya para expresar su apoyo a Guaidó.

Asimismo, varios ciudadanos venezolanos se reunieron en el centro de Bruselas (Bélgica) en respaldo al presidente encargado y pidieron a la Unión Europea una posición firme respecto a la situación del país suramericano.

Y en París (Francia) un grupo de manifestantes latinoamericanos denunció la "intervención" estadounidense en Venezuela y apeló por la "solidaridad" entre todos los países de la región.

Al menos una treintena de países han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, aunque Maduro aún conserva los férreos apoyos de Rusia, China o Siria, en tanto que democracias como México o Uruguay conservan una posición neutral.

Etiquetas
Comentarios