Despliega el menú
Internacional

Desaparece en Caracas un fotógrafo colombiano de la agencia Efe

Dos periodistas franceses desplazados a Venezuela para cubrir la crisis política fueron arrestados este martes y podría haber más detenidos.

Manifestaciones en Caracas de los opositores a Maduro
Manifestaciones en Caracas de los opositores a Maduro
EFE/ Miguel Gutiérrez

El fotoperiodista de nacionalidad colombiana de la Agencia Efe Leonardo Muñoz desapareció junto al venezolano José Salas, conductor de la moto en la que viajaba, este miércoles en Caracas, donde desarrollaba su labor profesional en medio de la crisis que vive el Venezuela.

Muñoz llegó a Caracas el pasado 24 de enero junto a otros dos compañeros desde Bogotá y pasó los oportunos filtros migratorios para realizar su labor en Venezuela.

El equipo fue registrado por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, y allí declararon la labor periodística que iban a realizar en Venezuela.

Salas y Muñoz partieron a primera hora de la mañana de este miércoles a trabajar en las jornadas de protesta en el este de Caracas y la última vez que tuvieron contacto con sus compañeros fue cerca de las 11.00 (15.00 GMT).

Las autoridades del país están informadas del hecho sin que hasta ahora hayan dado respuesta alguna al respecto.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo en su cuenta de Twitter que está en "alerta por la posible detención" de Muñoz, ya que aseguran que "colegas reportan que se lo habrían llevado de la Plaza Altamira" en Chacao, en el este de Caracas.

Sin embargo, el SNTP no facilitó a Efe el nombre de qué periodistas dieron esa información para conocer de primera mano el paradero de Muñoz y Salas.

Además, dijeron que la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) "sería la responsable de las detenciones de otros reporteros, entre ellos" Muñoz.

Por ello, pidieron que fiscales del Ministerio Público "sean garantes de los derechos e impidan que sigan las desapariciones y detenciones arbitrarias".

El abogado de la Agencia Efe se presentó ante las oficinas de la DGCIM sin que hasta el momento haya obtenido respuesta acerca de si Muñoz y Salas se encuentran entre los detenidos.

Este martes, cuatro periodistas, entre ellos dos chilenos, fueron detenidos en el palacio presidencial de Miraflores.

Los dos comunicadores chilenos fueron deportados posteriormente.

Igualmente, dos periodistas franceses desplazados a Venezuela para cubrir la crisis política fueron arrestados este martes, denunció el programa televisivo para el que trabajan "Quotidien".

"Dos periodistas de nuestro equipo fueron arrestados ayer en Venezuela. Estaban en el terreno para cubrir la crisis política. En este momento, es mejor no decir nada para no empeorar su situación. Pensamos en ellos", informó en Twitter el programa, que se emite en el canal TMC.

Etiquetas
Comentarios