El 'brexit' vuelve este martes al Parlamento británico en búsqueda de consenso

La Cámara de los Comunes votará este martes una "moción neutra" del Gobierno de Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May.
Efe

El Parlamento británico volverá a pronunciarse este martes sobre el 'brexit' para tratar de llegar a un consenso que determine los pasos a seguir, mientras que diferentes sectores de la sociedad alertan de los peligros de una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

La Cámara de los Comunes votará este martes una "moción neutra" del Gobierno de Theresa May sobre si los parlamentarios han considerado su plan del 'brexit', así como las enmiendas presentadas por varios diputados que admita el presidente de la cámara, John Bercow.

Aunque las enmiendas que se aprueben no serán vinculantes, sí permitirán dilucidar en qué puntos existe consenso sobre cómo proseguir con la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Un portavoz de la primera ministra advirtió este lunes de que el Ejecutivo no se compromete a cumplir las exigencias de todas las cláusulas que sean respaldadas, aunque todo apunta a que tendrá que tenerlas en cuenta si quiere lograr que sus planes salgan adelante en algún momento en el Parlamento de Westminster.

La misma fuente señaló que el Gobierno continúa trabajando para que Bruselas permita introducir cambios en el acuerdo del 'brexit' a fin de evitar el escenario más temido, una salida sin pacto, tras la derrota histórica que sufrió el plan de May en el Parlamento.

"Hemos escuchado de manera consistente que los líderes europeos quieren que el Reino Unido salga con un acuerdo. Es un hecho reconocido que una salida negociada del Reino Unido va en favor de sus intereses", afirmó a los medios ese portavoz.

"El tratado que se ha acordado fue rechazado por el Parlamento (británico). Por lo tanto, si tenemos que salir con un acuerdo, claramente vamos a tener que hacer algunos cambios para poder aprobarlo", agregó.

La Comisión Europea (CE) insistió este lunes, sin embargo, en que el tratado al que se llegó el pasado noviembre "no está abierto a la negociación".

Por su parte, el exministro británico de Exteriores y abanderado de la salida de la UE Boris Johnson sostuvo este lunes que, si May se empeña, el Reino Unido puede conseguir que sea temporal o cancelable la polémica cláusula para prevenir una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, el punto que más dificulta el proceso.

"Si nos lo proponemos, si realmente lo intentamos, no tengo ninguna duda de que la UE nos dará la 'cláusula de libertad' que necesitamos", aseguró en el diario 'The Daily Telegraph', pese a que Dublín y Bruselas han rechazado esta posibilidad.

Así las cosas, los principales supermercados del país y cadenas de comida rápida, como KFC y McDonald's, alertaron este lunes de que una salida drástica de la UE el próximo 29 de marzo causará una escasez de alimentos y un aumento de los precios.

En una carta dirigida a la Cámara de los Comunes, Sainsbury's, Waitrose, Asda, Marks & Spencer, The Co-op o Lidl anticipan "trastornos significativos" en las cadenas de suministro si el país abandona la UE sin un acuerdo bilateral y pasa a regirse por la normativa arancelaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la misiva, coordinada por el Consorcio británico de Comercio minorista (BRC, en inglés), avisan de que un 'brexit' duro causaría retrasos en la entrada de productos por la aduana, lo que llevaría a un déficit de determinados alimentos y a un incremento de los precios como consecuencia de las nuevas tarifas.

Además, una nueva campaña lanzada este lunes bajo el nombre "Lead not Leave" (Liderar no abandonar) aboga porque el Reino Unido continúe en la UE y lidere en su seno reformas internas.

La campaña ha sido impulsada por la empresaria Gina Miller, que emprendió el proceso legal que obligó al Gobierno a pedir permiso al Parlamento para activar el 'brexit', junto con el lord Maurice Saatchi, expresidente del Partido Conservador, y la baronesa laborista Helena Kennedy.

Todo este enrevesado proceso va haciendo estragos en la sociedad británica, tal y como puso en evidencia una encuesta de YouGov publicada hoy, en la que un 62 % reconocía que el "brexit" les hace sentirse "infelices".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión