Las esperanzas de revertir el veredicto contra Ibar se desvanecen

El juez del caso rechaza entrevistar al miembro del jurado que se retractó.

Pablo Ibar comparece este jueves ante el tribunal estatal de Florida.
Pablo Ibar comparece este jueves ante el tribunal estatal de Florida.
Efe

Las tenues esperanzas de revertir el veredicto de culpabilidad dictado contra Pablo Ibar por tres asesinatos a partir de la retractación de un miembro del jurado y un hecho relacionado con otro suplente se desvanecieron este jueves en una audiencia en los tribunales de Fort Lauderdale (EE.UU).

Tras entrevistarle en el tribunal, el juez Dennis Bailey relevó de sus obligaciones como jurado suplente al señor 'Black', el hombre que esta semana admitió haber tenido acceso a información sobre el caso fuera del tribunal, algo que está prohibido para evitar que influya en el veredicto.

Sin embargo, el magistrado se negó a entrevistar a 'Collins', el jurado titular que comunicó al tribunal esta semana que se arrepentía de haber contribuido a que se declarara a Ibar culpable de los tres asesinatos por los que está siendo juzgado de nuevo en Florida.

Ante ambos hechos, la defensa de Ibar, que está preso desde 1994 por esos tres crímenes, presentó el miércoles un recurso al juez Bailey pidiendo poder entrevistar tanto a 'Black' como a 'Collins'.

En el recurso se solicitaba además al juez una extensión de las deliberaciones del jurado que declaró a Ibar culpable el pasado sábado o, en su defecto, declarar el juicio nulo.

Lo único que aceptó Bailey fue entrevistar personalmente a 'Black' en una sesión a la que asistieron Ibar, la defensa, la fiscalía, los familiares del acusado y el público.

'Black', que es empleado de los tribunales de Fort Lauderdale, confirmó que tuvo acceso a una conversación de un juez y una abogada en la que hablaron sobre el caso de Ibar, aunque, según dijo, no prestó mucha atención.

Añadió que solo recordaba haber oído que llevaba preso más de 20 años y que sus familiares le habían esperado todo este tiempo.

El juez decidió su relevo como jurado suplente, aunque precisó que no había acusaciones de conducta inapropiada contra él.

Ese fue el único resultado de la audiencia de este jueves y, según dijo a Efe el jefe del equipo jurídico de Ibar, Benjamin Waxman, no esperan que haya otras decisiones del juez antes de una audiencia para ver algunas mociones fijada para el 4 de febrero y de la de sentencia, que se celebrará el 25 de ese mes.

Ibar, que ha sido juzgado en tres ocasiones antes de este juicio por los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, ocurridos en Miramar (Florida) en 1994, se enfrenta a la pena de muerte o la cadena perpetua tras el veredicto unánime dado a conocer por un jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres el pasado sábado.

Una de esas personas, identificada como 'Collins', después se arrepintió, en palabras del juez, de haber votado junto al resto de los jurados por declararle culpable de seis cargos, tres por homicidio y los otros por robo y robo a mano armada.

Los asesinatos fueron perpetrados en casa de Sucharski por dos hombres que aparentemente entraron a robar y fueron captados aunque de manera borrosa por unas cámaras de vigilancia que había ocultas.

Waxman dijo a la salida de la audiencia que la obligación de la persona arrepentida es actuar en consecuencia en la audiencia de sentencia del día 25.

El abogado subrayó que, aunque la sentencia no sea a muerte, sino a cadena perpetua, esta condena es "incuestionablemente muy dura y fuerte" y la defensa no se la esperaba.

Anunció que, antes de apelar, presentarán una moción pidiendo un nuevo juicio, que sería el quinto que afrontase el hispanoestadounidense, de 46 años, por el mismo caso.

Ibar, sobrino del fallecido boxeador español José Manuel Ibar "Urtain", fue condenado a muerte en el año 2000, después de dos juicios anulados por distintas razones.

Sin embargo, en 2016 la Corte Suprema de Florida, en respuesta a una apelación, anuló la sentencia y ordenó celebrar un nuevo juicio.

La Corte Suprema basó su decisión en "la ausencia de pruebas físicas" que conectasen a Ibar con el triple asesinato, según reza el fallo.

Nacido en Fort Lauderdale (Florida), Ibar lleva preso casi 25 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión