África diversa

La realidad africana es mucho más variada de lo que nos cuentan los estereotipos.

Exposición de arte africano en Zaragoza en el año 2008.
Exposición de arte africano en Zaragoza en el año 2008.
José Carlos León / HERALDO

El mundo está lleno de situaciones, de gente, de historias, de vida, en suma. El mundo está ahí afuera, con toda una carga que puede enriquecernos y aliviarnos de la pesada carga que supone mirarnos constantemente al ombligo. A menudo, cuando levantas la vista, encuentras que tus problemas, personales o como sociedad, son insignificantes; siguen teniendo importancia porque lo propio toca especialmente, pero con una vara de medir más amplia adquieren una dimensión más objetiva. ¿Por qué no habituarse a proyectar nuestra mirada un poco más allá?

Miremos, por ejemplo, a nuestros vecinos del sur. Saltemos la valla en dirección contraria. Veremos un continente, África, un conjunto de más de cincuenta países, de los que apenas nos llegan noticias, generalmente ligadas a conflictos, guerras, hambre y muerte. Esta mirada lastimera, estereotipada y reduccionista de continentes como el africano o como el americano central y del sur, alienta en nuestras poblaciones el miedo a la inmigración que llega de allí, haciendo crecer en las mentes la idea de que los muros son necesarios, de que hemos de protegernos de las invasiones que nos acechan.

En la Fundación Seminario de Investigación para la Paz vamos a profundizar este año en el estudio de la realidad africana, que ya de entrada sabemos es joven, plural y diversa. Las buenas noticias, dicen, no son noticia, pero las malas tampoco son toda la realidad. Superar los estereotipos exige un conocimiento más rico. Los muros no son la solución.

Fundación Seminario de Investigación para la Paz