Hun Sen amenaza con matar a la oposición si la UE sanciona a Camboya

La UE anunció en octubre el inicio del proceso formal para retirar a Camboya del programa que garantiza un acceso libre de impuestos al mercado europeo de cualquier exportación, excepto armamento.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen.
El primer ministro de Camboya se declara ganador de unos comicios "justos y limpios"
Afp

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, amenazó este lunes con matar a la oposición si la Unión Europea (UE) le retira de un trato comercial preferente en respuesta al deterioro de la situación de los derechos humanos en el país asiático.

"Si queréis a la oposición muerta, hacerlo (...) Si queréis a la oposición viva, no lo hagáis y venir a conversar", dijo Hun Sen durante un discurso de inauguración de una carretera en Phnom Penh retransmitido en directo por su perfil en Facebook.

La UE anunció en octubre el inicio del proceso formal para retirar a Camboya del programa Everything But Arms (Todo salvo armas), que garantiza un acceso libre de impuestos al mercado europeo de cualquier exportación, excepto armamento.

Camboya cuenta con una importante industria textil, en la que trabajan cerca de 850.000 camboyanos, el 86% de la mano de obra en el sector industrial del país, según datos del ministerio de Industria de principios de 2018.

La UE es el segundo socio comercial de Camboya, país del que en 2017 importó bienes por valor de unos 5.000 millones de euros, la mayoría productos textiles, de calzado y agrícolas.

Bruselas anunció la medida contra Phnom Penh dos meses después de las elecciones generales, que se celebraron el pasado julio con el principal partido de la oposición ilegalizado y en las que el partido gobernante ganó todos los escaños en juego.

La disolución de la oposición, que en las elecciones de 2013 logró casi la mitad de los votos, culminó una ofensiva judicial que llevó al encarcelamiento del líder opositor y la huida al exilio de un centenar de sus dirigentes.

La represión se extendió a la prensa independiente, con el cierre de diarios y emisoras de radio por supuestas deudas con hacienda o violación del contrato de emisión, y a la sociedad civil, con el encarcelamiento de activistas y la expulsión del país de ONG extranjeras.

Tras la victoria electoral y ante las críticas por la falta de garantías en los comicios, Hun Sen, en el cargo desde 1985, tuvo varias muestras de indulgencia con la excarcelación del líder opositor, que fue puesto en arresto domiciliario, y los indultos a una veintena de opositores y disidentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión