Comienzan las protestas de los 'chalecos amarillos' con temor ante nuevos disturbios

El Ministerio del Interior francés ha optado por volver a desplegar un enorme dispositivo policial, con 80.000 agentes movilizados en todos el país, 5.000 de ellos en París.

Miles de 'chalecos amarillos' protestan en Francia por octava semana consecutiva
Miles de 'chalecos amarillos' protestan en Francia por octava semana consecutiva
Reuters

Decenas de 'chalecos amarillos' se congregan ya en diferentes puntos de Francia, especialmente en París y Bourges (centro), para el noveno sábado de protestas convocado por ese movimiento, ante el temor de nuevos brotes descontrolados de violencia.

Tras los disturbios de la semana pasada, el Ministerio del Interior francés ha optado por volver a desplegar un enorme dispositivo policial, con 80.000 agentes movilizados en todos el país, 5.000 de ellos en París.

La avenida de los Campos Elíseos se encuentra cortada por una valla de lado a lado y, a las 09.00 no se había personado ningún 'chaleco amarillo' en el lugar, a diferencia de otras convocatorias.

Sin embargo, en la zona de Bercy, frente al Ministerio de Economía y Finanzas, ya había varios manifestantes congregándose con normalidad y rodeados por el cordón de policías antidisturbios, que controlaban los bolsos y mochilas para acceder al lugar.

Las autoridades han cortado al tráfico un buen número de calles en torno a la plaza de la República y a la Estación del Norte, ante las concentraciones previstas en esa parte del este de la ciudad.

Los "chalecos amarillos" han llamado a reunirse hoy en la pequeña ciudad de Bourges, en el centro geográfico de Francia, para facilitar su participación a los manifestantes que vienen de provincias.

El ministro delegado del Interior, Laurent Nunez, prometió hoy "tolerancia cero" contra los alborotadores hoy, en un mensaje de Twitter desde la comisaría de Ruán (norte), donde seguirá la jornada.

"Si hay desbordamientos, aquí como en toda Francia, le daremos una respuesta extremadamente firme", señaló Nunez.

La jornada, además, viene precedida por unas polémicas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien anoche lamentó que "demasiados franceses" carecen del "sentido del esfuerzo", lo que impide que el país recupere su fuerza y su cohesión.

La policía teme que hoy haya un repunte de la participación en las protestas, después de la tregua navideña, y que se superen los 50.000 manifestantes registrados el pasado sábado.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el pasado lunes, después de los disturbios del sábado, que el Gobierno legislará para sancionar a los participantes en manifestaciones no declaradas y para crear un registro de agitadores, de forma que se les pueda impedir su presencia en las protestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión