Duterte alardea de que intentó violar a su criada cuando era adolescente

El presidente filipino relató este episodio durante un discurso público.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
Efe

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha sido muy criticado por activistas de los derechos de las mujeres tras alardear de cómo intentó violar a una criada cuando aún era un adolescente.

Durterte explicó en un discurso público en Kidapawan cómo se confesó a un sacerdote del colegio católico al que asistía de haber entrado en la habitación de la criada para intentar aprovecharse de ella. En la misma intervención, Duterte denunció que ese mismo sacerdote le tocó de forma maliciosa.

La secretaria general de la sección filipina de la organización feminista GABRIELA, Joms Salvador, ha denunciado este "delito", revelado en una más de las "incontables declaraciones alardeando de delitos contra las mujeres y el pueblo" en referencia a polémicas como cuando instó a los soldados a violar a las mujeres de Marawi, una ciudad tomada por milicianos yihadistas o la orden de bombardear las comunidades lumad.

Salvador ha advertido de que este tipo de declaraciones son "muy dañinas", no solo para las mujeres, sino también para los hombres, ya que cambian el modo en el que perciben a las mujeres.

Igualmente suponen un revés para las victorias logradas en lo que respecta a la legislación recientemente aprobada contra la violación y la prostitución, ha argumentado la cofundadora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres-Asia Pacífico, Jean Enríquez.

Estas palabras ponen en peligro a las trabajadoras domésticas de Filipinas y otros países por su "falta de respeto a las mujeres". "Parece que no quería dejarlo solo para el confesionario", ha apostillado.

"Espero que el pueblo filipino sea más crítico y que siga educando a sus hijos para que no imiten a líderes como este", ha sentenciado Enríquez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión