Camerún abrirá un campamento de desarme y reinserción para antiguos miembros de Boko Haram

"Será como el proceso que se sigue para la reinserción, que se llevará a cabo de forma lógica y normal", ha indicado el coordinador nacional del comité de Desarme, Desmovilización y Reinserción.

Escena de un vídeo difundido por Boko Haram en el que se muestran a niñas secuestradas.
Escena del vídeo difundido por Boko Haram en el que se muestran las niñas secuestradas.
AFP

Las autoridades de Camerún han habilitado un espacio de unas trece hectáreas en la localidad de Mowouré (norte) para abrir un campamento de desarme y reinserción de antiguos integrantes del grupo yihadista Boko Haram.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Journal de Cameroun', alrededor de un centenar de antiguos milicianos participarán en el programa de desmovilización, destinado a reintegrar a estas personas en la vida civil.

El coordinador nacional del comité de Desarme, Desmovilización y Reinserción, Francis Fai Yengo, ha detallado que estas personas serán enviadas en un primer momento a las localidades de Mémé, Méri y Mora, desde donde serán llevadas a Mowouré una vez se finalice la construcción del centro.

"Se trata de protegerlos. En un primer momento será como el proceso que se sigue para la reinserción, que se llevará a cabo de forma lógica y normal", ha dicho, antes de hacer un llamamiento a los miembros del grupo a abandonar las armas y reintegrarse en la vida civil en Camerún.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi --respaldado por Abú Bakr al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países, entre ellos Camerún. Estos países crearon una fuerza regional para hacer frente a la amenaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión