Merkel: "La UE quiere "ayudar" a May, pero no enmendará el acuerdo de retirada"

Manifiesta que quieren una asociación estrecha con el Reino Unido y que están esperando una respuesta de la primera ministra británica.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue una de las afectadas.
Merkel: "La UE quiere "ayudar" a May, pero no enmendará el acuerdo de retirada"
Efe

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este viernes que la Unión Europea quiere "ayudar" a la primera ministra británica, Theresa May, a sacar adelante la aprobación en su país del acuerdo de retirada de la UE, pero dejó claro que este no será "enmendado" ni "renegociado".

"Queremos ayudar, pero no queremos enmendar el acuerdo de retirada", zanjó Merkel en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo en el que los líderes comunitarios escucharon de May sus "preocupaciones" sobre las dificultades para que el Parlamento británico ratifique el pacto.

La canciller aseguró que han "prestado mucha atención" a la exposición de May y que los otros 27 Estados miembros "han dado garantías" que "están contenidas" en las conclusiones aprobadas durante esta cumbre.

"Así que esa es nuestra posición, que hemos puesto sobre la mesa, y ahora estamos esperando una respuesta", afirmó.

Merkel recalcó que la UE se atiene al acuerdo que los líderes respaldaron el pasado 25 de noviembre y aludió al "miedo" del Reino Unido sobre las disposiciones para que nunca haya una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, que puede llevarle a pensar que "no pueda haber una asociación libremente escogida" entre Londres y la Unión.

"Reiteramos que es importante para nosotros que la relación futura entre la UE y el Reino Unido debería ser una en la que cada socio pueda desarrollarse libremente", subrayó, al tiempo que aseguró: "Queremos una asociación estrecha con el Reino Unido".

"Vemos la salvaguarda (sobre Irlanda) como un tipo de garantía en el caso de que no lográramos negociar un acuerdo final sobre la relación futura durante el periodo de transición", comentó.

Merkel dijo que los líderes recalcaron a May: "Una vez el acuerdo de retirada haya sido aceptado, empezaremos inmediatamente la negociación de la relación futura".

"Lo importante para nosotros es, en primer lugar, que no habrá una renegociación o enmiendas al acuerdo de retirada. El mercado único tiene que ser garantizado. El acuerdo del Viernes Santo tiene que ser mantenido, preservado", resumió.

Según la mandataria, los Veintisiete "no quieren que el Reino Unido esté en el periodo de la salvaguardia durante mucho tiempo; más bien no queremos que sea aplicado en absoluto".

"Si tiene que ser aplicado, que sea por el menor tiempo posible", agregó.

"Estas son las garantías que hemos dado a la primera ministra británica y ahora estamos esperando una respuesta", concluyó.

Preguntada por la posibilidad de que Londres convoque un segundo referendo sobre el "brexit", la canciller alemana rehusó entrar en "especulaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión