Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

República Democrática del Congo

Al menos doce muertos en un nuevo ataque de las ADF en Beni (RDC), uno de los focos del ébola

El brote deja ya 273 muertos, entre los que figuran al menos doce trabajadores sanitarios

Europa Press Actualizada 07/12/2018 a las 08:45
Más de 400.00 personas han sido vacunadas de ébola hasta el momento.Reuters

Al menos doce civiles han muerto en un nuevo ataque de presuntos milicianos del grupo islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Mayangose, una localidad próxima a Beni, en la provincia congoleña de Kivu Norte, epicentro del peor brote de ébola registrado hasta ahora en el país, según han informado las autoridades.

Según fuentes locales citadas por el portal Actualite.cd, las víctimas han sido asesinadas a machetazos a primera hora de la mañana del jueves cuando se dirigían a trabajar en sus campos.

El alcalde de Beni, Nyonyi Bwanakawa, explicó al citado medio el jueves por la tarde que solo habían podido recuperarse dos de los doce cadáveres puesto que los asaltantes respondieron disparando contra los soldados que intentaron recuperar los cuerpos.

"Cuando los efectivos de las FARDC (el Ejército congoleño) han ido a recuperar los cuerpos se han topado con una resistencia terrible y han tenido que batirse en retirada", señaló Bwanakawa.

El pasado 13 de noviembre, el Ejército congoleño y la Brigada de Intervención de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (RDC) lanzaron una operación conjunta con el fin de destruir los campamentos de los milicianos de las ADF desde donde el grupo armado ha perpetrado varios ataques contra la población civil en los últimos meses.

Según Actualite.cd, el Ejército congoleño había anunciado que se había recuperado el control de la aldea de Kididiwe, en Mayangose, presentada como "una base estratégica de los combatientes de las ADF".

Ya hay 273 muertos por ébola

La ciudad de Beni es uno de los principales focos del brote de ébola declarado el pasado mes de agosto en esta provincia del este de RDC, que también se ha extendido a la vecina Ituri. Según el último balance ofrecido este jueves por el Ministerio de Salud, son ya 471 los casos y 273 las muertes registradas, de las que 225 han sido confirmadas.

La inseguridad en la región, debido a la presencia de grupos armados activos como las ADF, unido a la desconfianza de la población en la respuesta frente a la enfermedad e incluso en la existencia misma del virus ha hecho que la contención del brote no haya sido posible hasta la fecha.

El ministro de Salud, Oly Ilunga, ha informado este jueves que un total de 44 profesionales de la salud se han contagiado por el mortífero virus en Kivu Norte y Ituri, de los que doce han fallecido. En este sentido, ha asegurado que una de las principales prioridades de las autoridades es reforzar las medidas de prevención y control de infecciones en las instalaciones de salud públicas, privadas y tradicionales.

En rueda de prensa en Kinshasa, Ilunga ha reconocido que el actual brote, el peor registrado en el país desde que se detectó por primera vez en ébola en 1976, aún durará varios meses. Hasta el momento, más de 40.000 personas han sido vacunadas para "evitar decenas de miles de casos y de muertos", ha subrayado.

Sin la respuesta dada, ha defendido, "probablemente ya se habrían alcanzado más de 10.000 casos de ébola en cuatro meses, es decir casi la mitad del balance de la epidemia en África Occidental que duró dos años".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo