Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Misteriosa desaparición del científico chino "padre" de dos bebés modificadas genéticamente

Nadie sabe dónde está He Jiankui, quien saltó a todos los medios del mundo el pasado 26 de noviembre al  anunciar que había creado dos niñas inmunes al virus del VIH.

El científico chino He Jiankui anunció el nacimiento de dos bebés modificadas genéticamente.
Misteriosa desaparición del científico chino "padre" de dos bebés modificadas genéticamente
Reuters

El científico chino He Jiankui salió del anonimato el pasado 26 de noviembre, cuando aseguró que había creado dos bebés modificadas genéticamente que serían inmunes al virus del VIH. Apenas una semana después de su sorprendente revelación, no hay ni rastro de este investigador.

Nadie sabe nada sobre su paradero. Ni el estado chino ni su lugar de trabajo, la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de la provincia de Shenzhen, han dado información sobre su situación.

“En estos momentos no hay información precisa. No podemos responder ninguna pregunta sobre este asunto por el momento, pero si tenemos alguna información la ofreceremos por los canales oficiales”, señalaron fuentes de la universidad a la prensa china.

Algunas fuentes han apuntado que Jiankui había sido detenido y estaba bajo arresto domiciliario, después de que se ordenara una investigación para corroborar la validez del anuncio del nacimiento de las gemelas Lulu y Nana. Sin embargo, ningún organismo oficial ha confirmado este extremo.

Después de que saltara la noticia, China anunció que castigaría con decisión a los responsables de este caso que "viola las leyes y regulaciones" del país así como los "principios éticos", en referencia a los embriones humanos supuestamente manipulados genéticamente por el científico chino He Jiankui.

El director adjunto de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, señaló en una entrevista a la Televisión Central de China (CCTV) que los departamentos y gobiernos locales "están investigando el caso" y que "se castigará resueltamente a los infractores".

"Con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la investigación y aplicación científicas deben ser más responsables y deben seguir normas éticas y técnicas", afirmó Zeng.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión