Sánchez advierte al G20 de que solo el multilateralismo resolverá los retos globales

Entre los asuntos que consideró que requieren esa respuesta global, citó las desigualdades, el cambio climático, la migración y los cambios tecnológicos.

Pedro Sánchez, situado detrás del presidente estadounidense Donald Trump, en la cumbre del G20.
Sánchez advierte al G20 de que solo el multilateralismo resolverá los retos globales
Efe/Ballesteros

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este viernes ante el resto de líderes asistentes a la cumbre del G20 de que solo el multilateralismo será capaz de encontrar soluciones conjuntas para hacer frente a los retos globales.

Sánchez defendió la vía del multilateralismo en la reunión que protagonizaron los jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la primera jornada de la cumbre de Buenos Aires, informaron fuentes españolas.

Dicha reunión se produjo tras la foto de familia de la cumbre y en la que el jefe del Gobierno español estuvo situado detrás de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y entre los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Holanda, Mark Rutte.

En la foto estuvo presente el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, a quien la CIA considera el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi cometido en el consulado de ese país en Estambul, el pasado 2 de octubre.

No hubo en ese momento saludo alguno con él por parte de la práctica totalidad de líderes, incluido Pedro Sánchez.

En su primera participación en una cumbre de este tipo, el jefe del Ejecutivo español reiteró el mensaje que ha venido lanzando en diversos fotos internacionales desde que está al frente del Gobierno español consistente en que sólo las soluciones globales pueden dar respuesta a los retos globales.

Explicó que es necesario reforzar el sistema multilateral fundamentado en reglas para gobernar la globalización y para que pueda hacer frente a hipotéticas crisis futuras.

Entre los asuntos que consideró que requieren esa respuesta global, citó las desigualdades, el cambio climático, la migración y los cambios tecnológicos.

Son cuestiones a las que se refirió también este jueves la ministra de Economía española, Nadia Calviño, en la cena de los responsables de finanzas de los países del G20.

Calviño, en declaraciones a los periodistas, explicó que en su intervención en esa cena consideró fundamental centrar los esfuerzos en lograr un crecimiento sostenible e inclusivo porque, de lo contrario, se alimentará la desconfianza entre los ciudadanos.

Insistió en que es necesario respaldar los mecanismos multilaterales para combatir tendencias proteccionistas que tratan de restringir el comercio internacional y que, precisó la ministra, tanto ha contribuido a la prosperidad de España.

Asimismo, Calviño apeló a aprender de las lecciones de la crisis y estar preparados de forma conjunta porque no se sabe cual puede ser el origen de la próxima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión