Llega a Londres el académico británico Matthew Hedges tras ser indultado por Emiratos Árabes Unidos

Hedges es un estudiante de doctorado que había sido detenido por las autoridades emiratíes cuando se encontraba en el país por un viaje de trabajo y condenado a cadena perpetua por espionaje.

El académico británico Matthew Hedges, que el lunes fue indultado por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos tras haber sido condenado a cadena perpetua por espionaje, ha llegado este martes al aeropuerto londinense de Heathrow, según ha podido constatar un fotógrafo de Reuters.

Las autoridades emiratíes indultaron el lunes a Hedges tras difundir un vídeo en el que se confesaba culpable por espionaje y aseguraba que trabajó para el servicio de Inteligencia exterior británico MI6. El Gobierno británico ha negado que fuera un espía y ha celebrado su indulto.

Hedges, un estudiante de doctorado de 31 años de la Universidad de Durham, ha estado detenido en Emiratos desde que fue arrestado el 5 de mayo en el aeropuerto internacional de Dubái tras una visita de trabajo de dos semanas de duración.

Su familia ha dicho que es un investigador muy trabajador que fue injustamente acusado por las fuerzas de seguridad de Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, las autoridades emiratíes han denunciado que era un espía británico y que tuvo un juicio justo por graves delitos de espionaje.

Este caso ha deteriorado las relaciones entre dos países que son aliados desde hace tiempo y ha llevado a Londres a lanzar una ofensiva diplomática tras conocer la semana pasada la condena a cadena perpetua, con la advertencia de que podría perjudicar los vínculos entre ambos países.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos aprobó el indulto de Hedges en el marco de una serie de medidas de gracia concedidas a más de 700 convictos con motivo del Día Nacional emiratí. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, celebró el indulto y lo definió como "una fantástica noticia". "Aunque no aceptábamos los cargos, estamos agradecidos con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos por resolver rápidamente este tema", indicó.

El viernes, Emiratos señaló que estaba trabajando para lograr "una solución amistosa" a este caso después de que la primera ministra británica, Theresa May, asegurara que el fallo de la semana pasada era profundamente decepcionante.

La mujer del académico, Daniela Tejada, ha dicho que le mantuvieron en confinamiento en solitario y que las pruebas presentadas en su contra eran anotaciones de su investigación para la tesis doctoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión