México deportará a cientos de migrantes de la caravana que trataron de superar el muro hacia Estados Unidos

Miles de migrantes se concentran cerca de la frontera con la esperanza de poder pedir asilo en Estados Unidos.

Intento de entrada a Estados Unidos de cientos de personas de la caravana de migrantes
Intento de entrada a Estados Unidos de cientos de personas de la caravana de migrantes
Efe

Las autoridades de México han informado este domingo de que deportarán a unos 500 migrantes que trataron de entrar en Estados Unidos "de forma violenta", según ha indicado la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado.

El Gobierno ha indicado además que ha logrado recuperar el control de la zona fronteriza con Estados Unidos, en el estado de Baja California, tras una serie de protestas por parte de los migrantes procedentes de Centroamérica.

Este mismo domingo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha cerrado al tráfico el paso fronterizo de San Ysidro que comunica San Diego, en California, con Tijuana, en México.

El paso está cerrado en ambas direcciones en este punto, uno de los más transitados de la veintena de accesos entre ambos países. Por el momento se desconoce el motivo del cierre, aunque en el lugar se encuentran cientos de migrantes que pretenden pedir asilo en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar con cerrar por completo "en caso de que sea necesario" la frontera con México para combatir la inmigración irregular y prevenir la entrada de los migrantes que forman la caravana centroamericana.

La declaración de Trump se produce en el contexto de la tensa situación que se vive en la frontera, donde en el territorio de México se han concentrado miles de migrantes escapando de los países más pobres de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Trump ha intentado bloquear el ingreso a Estados Unidos de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente al país desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen cada año de la violencia y pobreza en sus lugares de origen en busca del sueño americano en Estados Unidos. Sin embargo, no todos logran llegar al país y muchos son deportados, mientras que otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión