Canadá confirma haber escuchado las grabaciones del asesinato de Khashoggi

Según el primer ministro canadiense, demostrarían que el periodista fue asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul.

El periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi.
Turquía no halla ADN de Khashoggi en el pozo de la residencia consular saudí
Reuters

Los servicios de Inteligencia de Canadá han escuchado las grabaciones turcas que demostrarían que el periodista Yamal Khashoggi fue asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul, ha afirmado este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Turquía entregó a Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido los audios en los que se escucha cómo fue asesinado Khashoggi. El ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado este lunes que su Gobierno no tiene estos documentos.

Trudeau, sin embargo, ha reconocido que las agencias de Inteligencia canadienses "han trabajado de forma muy estrecha" con las turcas y que, en el marco de esta colaboración, han podido escuchar las grabaciones. El jefe del Gobierno de Canadá ha aclarado que él personalmente no lo ha hecho.

"Mantuve una conversación con Erdogan hace unas semanas y aquí en París hemos tenido un breve intercambio y le he dado las gracias por su fortaleza en la respuesta al caso de Khashoggi", ha dicho Trudeau, uno de los líderes internacionales que asistió en la capital francesa a los actos por el primer centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

El primer ministro canadiense ha llamado a la depuración de responsabilidades por el "asesinato" de Khashoggi y ha explicado que, junto a los países aliados, decidirá "los próximos pasos" en relación a Arabia Saudí, que dio varias versiones sobre lo ocurrido en el consulado de Estambul antes de reconocer el crimen.

El Gobierno de Reino Unido no se ha pronunciado sobre el supuesto acceso a las grabaciones. Su ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ha llegado este lunes a Riad, donde ha lanzado unos primeros mensajes en favor del esclarecimiento de las circunstancias en que el periodista saudí perdió la vida.

"La comunidad internacional está unida en el horror y la indignación ante el brutal asesinato de Yamal Khashoggi hace un mes. Claramente es inaceptable que no estén claras todavía todas las circunstancias", ha lamentado Hunt, que también tiene previsto visitar Emiratos Árabes Unidos.

El jefe de la diplomacia británica espera que las autoridades saudíes cooperen "plenamente" en la investigación saudí, "de tal forma que se haga justicia con la familia y con el mundo, que está observando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión