Detienen a un español con más de un kilo de droga en Indonesia y podría acarrearle la pena de muerte

El delito de narcotráfico en las islas contempla castigos que van desde 5 años de cárcel a la pena capital para cantidades superiores a 5 gramos.

Foto de archivo de la terminal de un aeropuerto.
Detienen a un español con más de un kilo de droga en Indonesia y podría acarrearle la pena de muerte

La policía indonesia detuvo a un español en el aeropuerto internacional de Yakarta con más de un kilogramo de metanfetamina en su equipaje, lo que puede acarrearle la pena de muerte por narcotráfico, indicaron fuentes policiales.

El jefe de la unidad de Narcóticos de la Policía en el aeropuerto Soekarno-Hatta, Arief Ardiansyah, dijo que el detenido, de 54 años y con iniciales F.C.C., fue arrestado el 7 de octubre cuando la policía aduanera detectó la droga al pasar su equipaje por el control de rayos X.

"Ha sido retenido por la policía local durante seis días y después le hemos entregado al centro de detención de la ciudad de Tangerang", dijo Arief en conversación telefónica.

El oficial de policía indicó que ya se ha designado un abogado de oficio para F.C.C., que permanece detenido en el correccional de Tangerang, ciudad satélite de Yakarta, a la espera de su juicio.

El español llegó a la capital en un vuelo de la aerolínea Jetstar desde Kuala Lumpur y tenía previsto entregar la droga a un nacional iraní que esperaba en un hotel de la ciudad de Bandung, a unos 150 kilómetros por carretera al este de Yakarta.

Los agentes de antinarcóticos detuvieron también al iraní, que portaba una llave de la habitación contigua en la que se encontraron con un cargamento de mentafetamina parte en estado líquido y parte en sólido, según Arief.

El jefe de la unidad de Narcóticos del aeropuerto indicó que el español admitió recibir 2.000 euros por transportar las sustancias estupefacientes a Indonesia, un trayecto que había realizado en 5 ocasiones anteriores, dos de ellas para entregar metanfetamina al iraní detenido.

En el caso de la metanfetamina, que pertenece a la categoría 1 de drogas en la ley indonesia de narcóticos de 2009, el delito de narcotráfico contempla castigos que van desde 5 años de cárcel a la pena capital para cantidades superiores a 5 gramos.

El director de la ONG de asistencia legal LBH Masyarakat, Ricky Gunawan, dijo que la publicidad del caso en los medios y el trabajo de la defensa puede ayudar a que el español se libre de la condena a muerte.

Según LBH Masyarakat, 18 personas, incluidos 15 extranjeros, fueron ejecutadas ante un pelotón de fusilamiento entre enero de 2015 y julio de 2016, el último mes que se aplicó la pena capital en Indonesia, país con una de las legislaciones más duras del mundo respecto al narcotráfico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión