Internacional
Suscríbete

Trump ordena desplegar 5.200 soldados en su frontera: "Nuestro ejército os espera"

La caravana de migrantes centroamericanos cruzó durante la madrugada de este lunes la garita migratoria en su avance por México.

La marcha de emigrantes hondureños continua su camino hasta Estados Unidos.
La marcha de emigrantes hondureños continua su camino hasta Estados Unidos.
Efe

El Ejército de Estados Unidos desplegará más de 5.200 soldados en la frontera con México, algunos de los cuales portarán armas, según ha desvelado este lunes un general de alto rango.

"Creo que el presidente (Donald Trump) ha dejado en claro que la seguridad de la frontera es un tema de seguridad nacional", ha señalado el general Terrence O'Shaughnessy, jefe del Mando del Norte del Ejército, en una rueda de prensa en Washington.

El propio Trump ha denunciado este lunes que entre los miles de migrantes centroamericanos que componen la caravana que avanza por México hacia la frontera con Estados Unidos hay numerosos pandilleros y ha vuelto a dejar claro que no tolerará una "invasión" del país.

"Muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezcladas en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur", ha subrayado. "Por favor, regresad, no seréis admitidos en Estados Unidos a menos que lo hagáis mediante el proceso legal", ha recalcado el mandatario.

"Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército os está esperando", les ha advertido en un mensaje en su cuenta de Twitter. Trump ya había dicho la semana pasada que enviaría al Ejército a la frontera para evitar la entrada de los migrantes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, autorizó la semana pasada el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera con México. Funcionarios dijeron entonces que la autorización de Mattis no mencionaba un número concreto de tropas, algo que se determinaría después.

Ensayan operativo antimotines

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hicieron hoy un entrenamiento de operación antidisturbios en uno de los puentes internacionales de El Paso (Texas), al tiempo que miles de centroamericanos en caravanas atraviesan México rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Cerca de un centenar de agentes, con armas largas y equipo antimotín, algunos de ellos encapuchados, se colocaron a unos metros de la línea que divide EE. UU. con México y realizaron una serie de formaciones tácticas durante unos cuarenta minutos, mientras un helicóptero de CBP sobrevolaba la frontera.

El entrenamiento tomó por sorpresa a cientos de usuarios del puente internacional Paso del Norte, quienes, al ver obstaculizado el puerto de entrada a Estados Unidos, tuvieron que esperar de pie o a bordo de sus vehículos, del lado mexicano de la frontera.

Rubén Jáuregui, portavoz del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de El Paso, dijo que se trató de un "operativo" con el fin de que los agentes que protegen la frontera con México estén preparados para la eventualidad de un incidente.

"Tenemos que asegurarnos de que estamos preparados para cualquier incidente", aseguró.

El funcionario declinó comentar acerca de la relación entre el operativo y las caravanas de miles de centroamericanos que avanzan por México con la intención de pedir asilo a su llegada a Estados Unidos.

Una primera caravana, compuesta por unos 3.500 migrantes, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) y, tras pasar por Guatemala, actualmente marcha por México rumbo a Estados Unidos.

Un segundo grupo, formado por 1.500 migrantes, cruzó hoy a pie el río Suchiate, que separa Guatemala de México, mientras que para los próximos días se prevé la llegada a México de otra caravana de salvadoreños que este domingo abandonaron su país con intención de llegar a territorio estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó en su cuenta de tuiter que su gobierno impedirá la entrada al país de los inmigrantes de la caravana y que será mejor "que se den la media vuelta y se regresen a su país".

Algunos sectores han dicho que el presidente busca aprovechar los temores sobre el tema de inmigración y de la caravana de centroamericanos para beneficio político en las próximas elecciones legislativas de mitad de mandato.

Los migrantes cruzan sin incidentes

Sin incidentes mayores la caravana de migrantes centroamericanos cruzó durante la madrugada de este lunes la garita migratoria de San Pedro Tapanatepec y arribó a Santiago Niltepec, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, caminando sobre la Carretera Panamericana en el Istmo de Tehuantepec.

En el trayecto, pobladores de la zona salían a su paso para entregarles bolsas y botes de agua y alimentos acompañados de palabras de aliento y esperanza hasta el mediodía, cuando llegó el último grupo de migrantes a Niltepec.

Darwin Sánchez Hernández, de 30 años y oriundo de Santa Bárbara, Honduras, dijo que con altavoces desde las tres de la mañana comenzaron a anunciar la salida de la caravana.

"Vámonos, vámonos...arriba todos", gritaban en los megáfonos los coordinadores y la multitud se daba prisa para recoger sus pertenencias, mochilas y botes de agua para reanudar la caminata.

Las autoridades municipales y gubernamentales dispusieron en Niltepec los espacios para dar atención a los migrantes, pero el centro del lugar fue insuficiente, por lo que las columnas humanas llenaron calles, aceras, las dos iglesias, parques, el interior del palacio municipal y hasta las viviendas abandonadas o en construcción tras el terremoto de septiembre de 2017.

Autoridades municipales de poblados lejanos enviaron comisiones con bocadillos, aguas frescas o frutas, y en ocasiones tamales o comida preparada.

Dominga Cortés Ricoy, representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de la autoridad entrante dijo que el alcalde electo Saydel Ricoy, que tomará posesión el 1 de enero de 2019, dispuso la ayuda humanitaria para los migrantes y llegaron camionetas con platillos preparados que se repartieron en el centro de la localidad.

Mientras que en la carretera varios grupos de hombres y mujeres decidieron seguir hasta Juchitán, a donde mañana pretende arribar el grueso de la caravana.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión