Despliega el menú
Internacional

Trump habla con Bolsonaro y se compromete a trabajar en comercio y seguridad

El presidente electo quiere acabar con las tendencias ideológicas y acercar a Brasil a los países más desarrollados

El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump.
Efe

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que tuvo una "excelente conversación" con el mandatario electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se comprometió a trabajar "estrechamente" en materia "comercial y militar".

"Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EE.UU. y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!", aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"¡Excelente llamada, le expresé mis felicitaciones!", agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, también reaccionó este lunes a la elección de Bolsonaro y afirmó que EE.UU. y Brasil, "como dos de las democracias y economías más grandes del mundo", están "trabajando juntos para enfrentar los desafíos globales y regionales más apremiantes del siglo XXI".

"EE.UU. y Brasil comparten una colaboración vibrante basada en el compromiso mutuo de promover la seguridad, la democracia, la prosperidad económica y los derechos humanos", subrayó Nauert en un comunicado.

El diputado ultraderechista brasileño Bolsonaro ganó este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales con el 55 % de los votos, frente al 44 % del progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El presidente electo ha explicado que quiere en su política exterior acabar con las "tendencias ideológicas", acercar a Brasil a los países más desarrollados y recuperar el "respeto internacional".

En el plano comercial, ha defendido intercambios con "todo el mundo" pero "sin perjudicar los intereses de nuestros empresarios y de nuestros industriales".

Ideológicamente se distingue por posturas radicales como la defensa de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y sus declaraciones machistas, racistas y homófobas.

Bolsonario, de 63 años y que fue víctima de un atentado durante la campaña electoral en el que fue apuñalado en un acto público, asumirá la Presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer.

Etiquetas
Comentarios