Merkel: "Este mandato será el último como canciller"

La canciller alemana ha anunciado este lunes su decisión, tras sufrir grandes pérdidas la gran coalición en las elecciones regionales de Hesse.

La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel.
Efe

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado este lunes que no buscará su reeleción como presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en diciembre y ha anunciado que su actual mandato como jefa de Gobierno, el cuarto, será el último.

"En primer lugar, en el próximo congreso de partido de la CDU en diciembre en Hamburgo, no me presentaré de nuevo como candidata para presidir la CDU", ha dicho en rueda de prensa, en la que ha asegurado que tomó esta decisión durante el verano. Merkel preside la CDU desde el año 2000.

"En segundo lugar, este cuarto mandato será el último mío como canciller alemana. En las elecciones federales de 2021, no me presentaré de nuevo como candidata a canciller, ni como candidata para el Bundestag y (...) no buscaré ocupar ningún otro cargo público", ha añadido.

Según ha explicado, su decisión de dejar la jefatura de la CDU pero seguir como canciller es su "contribución para que la coalición pueda centrarse en sus esfuerzos sobre la buena gobernanza".

La mandataria habría comunicado su disposición a no concurrir por el liderazgo de la formación que lleva dirigiendo desde el año 2000 tan solo un día después de que su formación sufriese un duro castigo en las urnas en las elecciones regionales de Hesse y dos semanas después de que su partido hermano bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU), perdiese la mayoría absoluta en Baviera.

El revés en las urnas que este domingo sufrieron tanto los correligionarios de Merkel como su socio menor en el Gobierno de Berlín, el Partido Socialdemócrata (SPD), se percibe a todas luces como una expresión del descontento de la población con la política de Berlín, apenas un año después de las generales y cuando solo han transcurrido siete meses de que Merkel lograra formar Gobierno con los socialdemócratas tras arduas negociaciones.

Días atrás, en Alemania ya se especuló que un descalabro electoral en los comicios regionales de Hesse podría conducir a una ruptura prematura del Ejecutivo en Berlín y precipitar la despedida política de Merkel.

La CDU celebrará a principios de diciembre un congreso federal para elegir a su líder. En caso de que finalmente Merkel no se presente, sería un cambio en lo esgrimido hasta ahora, dado que ella siempre ha unido la presidencia del partido con su cargo al frente de la Cancillería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión