Despliega el menú
Internacional

La Eurocámara pide que la UE imponga un embargo de armas a Arabia Saudí

El pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, por el cual solicitan el embargo.

Sede de la Unión Europea en Bruselas.
La Comisión Europea ha confirmado que se están celebrando consultas a diferentes niveles para elaborar una respuesta.
Pixabay

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo conjunto a la venta de armas a Arabia Saudí, tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul.

La solicitud a favor del embargo salió adelante por 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.

De todas formas, para que el Consejo de la UE dicte sanciones como embargos se requiere la unanimidad de los 28 y aún no se ha puesto sobre la mesa esa opción, indicaron fuentes comunitarias.

La Comisión Europea sí ha confirmado que se están celebrando consultas a diferentes niveles para elaborar una respuesta y determinar "el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones con Arabia Saudí".

Quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido) vendieron armamento a Arabia Saudí durante 2016, según el informe más reciente sobre comercio de armas con ese país, publicado el pasado febrero.

Alemania ya pidió el lunes una "postura europea" común en la cuestión de la venta de armas, al día siguiente de que la canciller alemana, Angela Merkel, anunciase la suspensión de las exportaciones de armamento a Arabia Saudí.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, consideró "importante", en declaraciones a la televisión pública ZDF, que los países miembros de la UE pudieran "llegar a una posición europea" conjunta para enviar un mensaje contundente a Arabia Saudí.

Además, el pleno del Parlamento Europeo aprobó con 325 votos a favor, uno en contra (el euroescéptico checo Jirí Payne) y 19 abstenciones, una resolución sobre el asesinato del periodista saudíu Jamal Khashoggi, ocurrido, al parecer, el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, donde acudió para resolver unos trámites.

Esta resolución reclama unainvestigación imparcial del asesinato de Khashoggi y la colaboración plena de las autoridades saudíes.

Los europarlamentarios también piden extender el embargo a la exportación de sistemas de vigilancia y otros productos de doble uso que pueden utilizarse para fines de represión en Arabia Saudí.

Igualmente, reclaman que se imponga una moratoria a la pena capital y que las autoridades saudíes liberen inmediata e incondicionalmente al activista Raif Badawi.

A propósito de Khassoggi, la resolución señala que "si se establece que la desaparición y el asesinato son obra de agentes saudíes, deben exigirse responsabilidades a las entidades del Estado y a particulares".

En ese sentido, pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros que se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos saudíes, en particular, la prohibición de visados y el bloqueo de activos, así como sanciones por motivos de derechos humanos contra el Reino de Arabia Saudí.

Asimismo, el texto dice "temer" que la desaparición de Khashoggi "esté vinculada directamente a sus críticas de las políticas saudíes en estos últimos años" y condena el "continuo acoso" por parte de las autoridades saudíes contra defensores de los derechos humanos.

Etiquetas
Comentarios