Internacional
Suscríbete

Decenas de personas se reúnen en un funeral simbólico de Khashoggi en Estambul

Amigos, colegas, defensores de la libertad de prensa y políticos han creado la "Asociación de amigos de Jamal Khashoggi".

Protesta frente al consulado de Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi.
Protesta frente al consulado de Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi.
Efe

Decenas de personas se congregaron este jueves frente al consulado saudí en Estambul para llevar a cabo un funeral simbólico por el periodista Jamal Khashoggi, cuyo cuerpo sigue sin aparecer, mientras continúa la investigación de su asesinato en la sede diplomática el 2 de octubre.

Amigos, colegas, defensores de la libertad de prensa y políticos han creado la "Asociación de amigos de Jamal Khashoggi", que exige el esclarecimiento de los hechos y que los culpables sean llevados ante la Justicia.

"Khashoggi fue alguien dedicado a la defensa de quienes han sido detenidos por las autoridades saudíes por sus ideas u opiniones", declaró en nombre de esta asociación Amr Darrag, exministro egipcio de Cooperación Internacional.

Los asistentes al acto llevaban pancartas con el lema "Los amigos de Khashoggi en todo el mundo", junto a la imagen del rostro del reportero saudí, y encendieron velas ante la puerta del consulado.

"Condenamos los intentos del Gobierno saudí de silenciar a periodistas", declaró el expresidente de Túnez Moncef Marzouki, en una intervención por teléfono durante el acto.

"No esperábamos esta crueldad del Gobierno saudí. Matar a un periodista en su propio consulado", señaló Yasin Aktay, asesor de la dirección del gobernante partido turco AKP y amigo personal de Khashoggi.

Los asistentes reiteraron su propósito de no permitir que el caso Khashoggi caiga en el olvido una vez deje de ser mediático, ni que este "horrendo asesinato" se convierta en un objeto de "regateo" entre gobiernos y sus intereses.

El caso del exiliado periodista, disidente y crítico con el rumbo que ha tomado la monarquía saudí en los últimos años se suma a una larga lista de profesionales de la prensa encarcelados o asesinados por motivos políticos, recordaron los asistentes a la ceremonia.

"Exigimos la liberación de quienes están detenidos por sus opiniones en toda la región y el respeto a las libertades y derechos humanos", subrayaron.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión