UE dará una respuesta común al conocer los detalles asesinato de Khassoggi

La respuesta europea se basará en una "investigación creíble y transparente".

Los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas.
Los líderes de la Unión Europea reunidos este sábado en Bruselas.
Afp

La Unión Europea (UE) dará una respuesta común al caso del asesinado periodista saudí Jamal Khassoggi cuando conozca los detalles y los progresos en la investigación de ese homicidio en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

"La reacción de la Unión Europea dependerá de los siguientes pasos de las autoridades saudíes en este caso en particular", dijo la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, durante una rueda de prensa.

Recordó también que la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, se refirió este martes ante el pleno del Parlamento Europeo a este caso y la respuesta comunitaria.

Kocijancic reiteró la petición europea de que haya una "investigación creíble y transparente", en cuyo progreso, aseguró, "se basará la respuesta europea".

La CE confirmó el pasado lunes que mantienen consultas a diferentes niveles para elaborar esta respuesta y determinar "el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones (de la UE) con Arabia Saudí".

Sobre las ventas de armas al régimen saudí, cuestionadas después de que Alemania anunciara que no aprobará nuevos contratos de exportación con ese país, la portavoz recordó que la decisión final depende de los Estados miembros aunque ello contradiga la posición común de los Veintiocho en esta materia.

Según el informe más reciente sobre la aplicación de esta posición común, publicado en febrero y correspondiente a 2016, quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido) vendieron armas a Arabia Saudí durante ese ejercicio.

En un discurso ante el Parlamento Europeo (PE), que este jueves votará en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) una resolución sobre este asesinato, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que cualquier mínima "hipocresía" en este caso por parte de la UE sería "una vergüenza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión