Despliega el menú
Internacional

Trump dice que no está satisfecho con la explicación de Riad sobre la muerte de Yamal Jashogi

La directora de la CIA estadounidense viaja a Turquía para buscar acceso a las pruebas del asesinato que supuestamente están en poder de Ankara.

El presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump dice que no está satisfecho con la explicación de Riad sobre la muerte de Yamal Jashogi
Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este lunes que no está satisfecho con la explicación de Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Yamal Jashogi en el interior de su consulado en la localidad turca de Estambul, si bien ha dicho que no quiere perder las inversiones de Riad.

Las autoridades saudíes anunciaron el sábado que el periodista murió durante una supuesta pelea en el interior del edificio, tras varias semanas asegurando que lo había abandonado minutos después de entrar el 2 de octubre, último día en el que fue visto con vida.

Poco después, el propio Trump aseguró que confiaba en la versión de Arabia Saudí sobre la muerte del periodista y señaló que prefería que no se cancele el acuerdo de armas.

Este mismo lunes, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se ha reunido con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quien el domingo dijo que la explicación de Riad era "un buen primer paso, pero no suficiente".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que el martes diría la "verdad" sobre el caso. Este lunes, ha citado a todos sus ministros para hablar de la muerte de Jashogi, que se había pronunciado públicamente en contra de las autoridades saudíes y, en particular, del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

La CIA viaja a Turquía

La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Gina Haspel, partió este lunes rumbo a Turquía ante la creciente presión contra Arabia Saudí, según The Washington Post.

La llegada de Haspel a Turquía coincidirá con los planes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de revelar este martes los detalles sobre la investigación del supuesto asesinato sucedido en el consulado saudí en Estambul.

Según el rotativo estadounidense, que cita fuentes conocedoras del viaje, la llegada de Haspel a Turquía sugiere que la Inteligencia de EEUU busca acceso a las pruebas que supuestamente están en poder de Ankara, como un audio del asesinato.

Donald Trump reveló que hay agentes de Inteligencia de EEUU "de alto nivel en Turquía" y que pronto se conocerán más detalles de lo ocurrido al periodista saudí.

Arabia Saudí promete una "investigación exahustiva"

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha asegurado este martes que el reino está comprometido con una "investigación exhaustiva" sobre el asesinato del periodista.

Arabia Saudí envió un equipo a Turquía y todos los responsables de la muerte del periodista serán detenidos, según ha afirmado el ministro en una rueda de prensa en Indonesia.

Las autoridades saudíes han dado diferentes y contradictorias versiones sobre lo que le sucedió al periodista desde que accedió al Consulado el 2 de octubre hasta que han admitido que el reportero murió dentro de la legación diplomática.

Al Jubeir reconoció el domingo que los restos mortales del periodista están en paradero desconocido tras su asesinato, que describió como una "operación clandestina", sin conocimiento de las autoridades, y que tachó de "error" y "aberración".

Jashogi era un antiguo editor de diarios saudíes que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

Asimismo, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

Etiquetas
Comentarios