Rusia amenaza a Trump con "medidas militares" si se confirma su retirada del acuerdo de armas nucleares

El Gobierno ruso expresa con consternación por la decisión de Trump de abandonar el acuerdo de armas nucleares.

Trump, desde Arizona.
Imagen reciente de Trump.
Agencia

El Gobierno ruso ha expresado este domingo su consternación ante la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo estratégico sobre armas nucleares de corto y medio alcance tras acusar a Moscú de violar las condiciones del tratado, y no descarta "medidas militares" como represalia.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha declarado este domingo que la retirada del acuerdo es un "chantaje" previo a la visita que la semana que viene realizará el nuevo asesor de seguridad de Trump -y uno de los elementos más radicales de su gabinete-, John Bolton.

"A diferencia de nuestros colegas estadounidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica", ha declarado Riabkov.

"Si los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste... nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos", ha avisado en comentarios recogidos por la agencia RIA Novosti.

Riabkov ha añadido que Estados Unidos "no tenía motivos para acusar a Rusia de supuestamente violar el tratado".

Para el senador ruso y ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal Alexei Pushkov, la declaración de Trump "devuelve el mundo a a la guerra fría".

"Tal salida sería el segundo golpe más poderoso infligido a todo el sistema de estabilidad estratégica del mundo", dijo. "El primer golpe fue la retirada de Estados Unidos del tratado de misiles antibalísticos en 2001. Una vez más, el iniciador de la retirada del tratado es Estados Unidos", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión