Keiko Fujimori dedica primer día en libertad a la familia y a visitar a su padre

El tribunal de apelaciones argumentó que el magistrado que autorizó las detenciones copió los planteamientos de la fiscalía sin demostrar mayor valoración propia.

Keiko Fujimori visita a su padre en el hospital.
Keiko Fujimori dedica primer día en libertad a la familia y a visitar a su padre
Efe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori dedicó hoy su primer día en libertad, tras haber permanecido detenida durante 7 jornadas, a reunirse con sus familiares y visitar a su padre, el exgobernante Alberto Fujimori, en una clínica de Lima.

La responsable del partido Fuerza Popular, que está siendo investigada en un presunto caso de lavado de activos, ofreció unas breves declaraciones a periodistas que siguen sus actividades, ante los que apareció acompañada por sus dos hijas y su esposo, el norteamericano Mark Vito.

Tras haber sido liberada durante la noche de este miércoles, Keiko solicitó hoy que cuatro de sus asesores, que también fueron detenidos esta semana, sean igualmente liberados.

Fujimori recordó a los informadores que aún permanecen detenidos tanto Pier Figari y Ana Herz de Vega, sus dos asesores más próximos, como su secretaria personal, Carmela Paucará, y el empresario Vicente Silva Checa.

Ellos fueron privados de libertad este martes con una orden de detención distinta a la cursada contra Keiko, que la mantuvo arrestada durante siete días en un edificio policial hasta que un tribunal aceptó su recurso de apelación.

"Espero que en las próximas horas se tome la misma medida correctiva que ayer la sala tomó valientemente para nosotros", comentó Fujimori.

La líder opositora fue luego a visitar a su padre acompañada por sus hermanos Hiro y Sachi en la clínica de Lima en la que aquel permanece desde que hace tres semanas un juez supremo anuló el indulto humanitario que le otorgó en diciembre pasado el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En ese grupo, en el que estaban Vito y sus dos hijas, fue notoria la ausencia del hermano de Keiko, Kenji, con quien mantiene un enfrentamiento político, a pesar del cual la visitó mientras estuvo detenida.

Keiko señaló, al respecto, que Kenji participó hoy en un almuerzo familiar junto al resto de su familia y su madre, Susana Higuchi, aunque no se les vio juntos en público.

Reiteró luego la petición de liberación de sus asesores y señaló que, por el momento, no ofrecerá declaraciones sobre política interna.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional de Perú revocó este miércoles una orden de detención por diez días contra Fujimori y otras 19 personas, emitida el 9 de octubre por el juez Richard Concepción Carhuancho a petición del fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez.

El tribunal de apelaciones argumentó que el magistrado que autorizó las detenciones copió los planteamientos de la fiscalía sin demostrar mayor valoración propia.

Por ello, Keiko Fujimori y el resto de involucrados en esa orden de arresto afrontarán las investigaciones en libertad a menos que una nueva decisión judicial mejor fundamentada ordene lo contrario.

Al respecto, la abogada de Keiko, Giuliana Loza, anunció hoy que presentará una recusación para pedir que el juez Concepción Carhuancho sea apartado de todo el proceso.

"Hay argumentos válidos para que sea apartado del proceso", declaró Loza a la emisora RPP Noticias, tras lo cual consideró que el juez cometió "una grave irregularidad" al supuestamente copiar los argumentos de la solicitud de la Fiscalía.

Fujimori y Fuerza Popular, el partido que ella lidera, están siendo investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

Las investigaciones se centran en el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado para apoyar la candidatura de Keiko, pero que su partido no declaró y presuntamente enmascaró en múltiples donaciones ficticias de personas particulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión