Despliega el menú
Internacional

El acuerdo para que Gibraltar abandone la UE está "casi completado"

El acuerdo implica que se aplique en Gibraltar el 'periodo transitorio' tras la salida de Reino Unido de la UE.

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, al inicio del Consejo de Ministros de la UE que se celebra en Luxemburgo.
El acuerdo para que Gibraltar abandone la UE está "casi completado"
Efe

El Gobierno de Gibraltar ha emitido este lunes un comunicado en el que afirma que el acuerdo "que permitirá la salida ordenada de Gibraltar de la UE está casi completado", aunque quedan "algunos asuntos" por cerrar.

Subraya además que el principio general de la negociación es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado". El Ejecutivo de Fabian Picardo se ha expresado así después de que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, haya afirmado en Luxemburgo ya han acordado el protocolo sobre cómo se plasmará el Brexit en Gibraltar.

La nota del Gobierno de Gibraltar no hace alusión alguna a que la negociación se desarrolle entre Madrid y Londres y solo afirma que el secretario de Finanzas del Peñón, Albert Mena y el comisario de Hacienda, John Lester, están en Madrid "discutiendo asuntos fiscales e impositivos".

Este domingo, el Gobierno de Gibraltar informó de una reunión extraordinaria del Gabinete, y después con la oposición, para informar sobre las negociaciones sobre el Brexit. En un comunicado, el Peñón precisó que habrá "acuerdos separados con España sobre cooperación fiscal, policía y cooperación aduanera, medio ambiente, derechos de los ciudadanos y tabaco".

Estas disposiciones son las que tienen que acordar España y Reino Unido para que se aplique en Gibraltar el llamado 'periodo transitorio' tras la salida de Reino Unido de la UE: desde el 29 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según el Gobierno de Gibraltar, el acuerdo UE-Reino Unido para el Brexit, si finalmente se alcanza, tendrá como "mecanismo de recurso" un comité conjunto que, a su vez, tendrá comités especializados para cubrir cuestiones como Gibraltar, Irlanda del Norte y las bases militares británicas en Chipre.

Siguiendo con esa estructura, según la versión del Gobierno del Peñón, los asuntos acordados con España estarán supervisados por "comités de coordinación" que, a su vez, dependerán de los comités superiores hasta llegar al comité principal Reino Unido-UE.

Etiquetas
Comentarios