Los astronautas rescatados de la nave Soyuz están ya con sus familias

La NASA mostró fotografías de Ovchinin y Hague abrazándose con sus familiares y saludando al administrador de la agencia espacial de EE. UU., Jim Bridenstine, que se encuentra también en Kazajistán.

Los astronautas están ya con sus familias y con profesionales médicos en Baikonur (Kazajistán), desde donde despegó Soyuz.
Los astronautas rescatados de la nave Soyuz están ya con sus familias
Efe

Los astronautas rescatados este jueves del despegue fallido de la nave Soyuz MS-10, el ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague, están ya con sus familias, informó la agencia espacial estadounidense.

"Están ya con sus familias y con profesionales médicos en Baikonur (Kazajistán), desde donde despegó Soyuz. Pasarán ahí la noche y prevemos que mañana vayan hacia Moscú, la ciudad donde hacen sus entrenamientos", señaló el jefe adjunto de astronautas de la NASA, Reid Wiseman, en declaraciones a NASA TV.

Wiseman celebró que los dos astronautas "estén a salvo", después del despegue fallido de la nave rusa Soyuz MS-10, que tuvo que volver hoy a la Tierra tras sufrir un fallo en uno de sus propulsores cuando se dirigía a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Este incidente remarca lo peligrosa que es nuestra profesión y también demuestra el gran sistema de aborto de la Soyuz; fue genial ver cómo la nave y los astronautas manejaron esta emergencia", recalcó Wiseman.

Durante sus declaraciones, la NASA mostró fotografías de Ovchinin y Hague abrazándose con sus familiares y saludando, entre otros, al administrador de la agencia espacial de EE. UU., Jim Bridenstine, que se encuentra también en Kazajistán.

Por su parte, el director de integración de la NASA de operaciones de la EEI, Kenny Todd, agradeció "la coordinación y la profesionalidad" de los equipos de salvamento rusos, que rescataron a ambos astronautas después del lanzamiento fallido.

"Es un tipo de operación muy complicado y los equipos rusos lo hicieron realmente muy bien", añadió Todd.

Ambos responsables de la NASA subrayaron lo importante que es entender lo sucedido este jueves para que no vuelva a ocurrir y aseguraron que la coordinación durante la investigación con la agencia espacial Roscosmos será "total".

"Nuestra más alta prioridad es comprender qué ha pasado con el propulsor fallido", detallaron.

Todd, por su parte, aseguró que las misiones previstas en la EEI, donde actualmente hay tres astronautas, se mantendrán "para los próximos dos meses", aunque sí reconoció que su equipo deberá repasar las caminatas espaciales programadas.

Respecto al astronauta de la NASA afectado, Hague, Wiseman aseveró que se trata de un profesional "sobresaliente" que será asignado "antes o después" a otra misión.

Según detallaron las autoridades rusas, la cápsula se separó del resto del cohete "123 segundos después" del lanzamiento y fue eyectada de manera automática por el sistema de seguridad, un mecanismo que funcionó hoy por segunda vez en la historia.

De acuerdo a la NASA, la Soyuz descendió a la Tierra en una trayectoria "balística" y aterrizó a 20 kilómetros de Jezkazgan, en Kazajistán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión