El tifón 'Mangkhut' deja al menos dos muertos a su paso por Filipinas

Se han registrado vientos de 200 kilómetros y fuertes lluvias que han provocado deslizamientos.

El rastro del tifón Mangkhut a su paso por Baggao, en Filipinas
El tifón 'Mangkhut' deja al menos dos muertos a su paso por Filipinas
Efe

Dos miembros de los equipos de emergencia han muerto en Filipinas durante el paso del tifón 'Mangkhut' por el norte del archipiélago, que ha venido acompañado de vientos de más de 200 kilómetros y fuertes lluvias, según ha informado este sábado el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres (NRRMC).

El tifón, el más potente que golpea Filipinas este año y que en el país se ha bautizado como 'Ompong', ha provocado deslizamientos de tierras en varias zonas de la región de Cordillera, donde se han registrado las dos víctimas mortales, según informa la cadena de televisión ABS-CBN.

Tras atravesar el norte de la isla de Luzon, donde vive cerca de la mitad de la población del país, el tifón sigue avanzando hacia el sur de China y Vietnam, con vientos de unos 170 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico filipino, PAGASA, ha rebajado la alerta a nivel nacional, dado que el tifón ya no está sobre el territorio, pero ha advertido de que aún se mantendrán durante varias horas los fuertes vientos y las lluvias, lo que podría provocar inundaciones y corrimientos de tierra.

En este sentido, se ha reiterado el llamamiento a la población a que se mantenga alerta y siga tomando precauciones. Decenas de miles de personas han sido evacuadas de sus casas ante la llegada del tifón, que ha dejado a su paso árboles, tejados y postes arrancados, además de inundaciones en algunas zonas.

Manuel Mamba, gobernador de Cagayán, la provincia en la que 'Mangkhut' tocó tierra en la localidad de Baggao, ha pedido ayuda al Gobierno nacional, después de que las cosechas de arroz y maíz hayan quedado arrasadas y el servicio eléctrico haya quedado interrumpido en toda la región. "Necesitamos mucha ayuda y queremos asistencia del Gobierno nacional", ha declarado en una entrevista a un medio local.

Entretanto, algunos ministros filipinos han estado directamente en la zona de impacto del tifón para conocer de primera mano la situación y ayudar en las operaciones de emergencia a petición del presidente del país, Rodrigo Duterte, según ha informado este sábado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión