Seúl confía en que la cumbre con Pionyang desbloqueará el diálogo con EE. UU.

Los líderes de las dos Coreas se reunirán entre los días 18 y 20 de septiembre en el que será el tercer encuentro entre ambos mandatarios.

Kim Jong-un y Moon Jae-in, en la reunión del pasado mes de abril.
Seúl confía en que la cumbre con Pionyang desbloqueará el diálogo con EE. UU.
Efe

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, expresó este jueves su confianza en que la cumbre que celebrará la próxima semana con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, permitirá desbloquear el diálogo del régimen con Washington para su desnuclearización.

Moon afirmó que "no es pesimista" sobre la "ralentización de las negociaciones a nivel de trabajo" entre Pionyang y Washington, y destacó que ambas partes "han reafirmado repetidamente su fe en el otro", durante un discurso en una reunión con asesores recogido por la agencia Yonhap.

"Uno de los objetivos (de la cumbre) es continuar desarrollando las relaciones intercoreanas, y otro promover el diálogo Corea del Norte-EE.UU. destinado a la desnuclearización de la península de Corea", señaló Moon durante el acto celebrado en la oficina presidencial y a sólo cinco días de su nueva cumbre con Kim.

La reunión entre ambos mandatarios se celebrará entre los días 18 y 20 en Pionyang y será la tercera en lo que va de año desde que empezó el proceso de deshielo entre ambos países, que permanecen técnicamente en guerra.

Moon también reafirmó que el Norte "se ha comprometido a su completa desnuclearización" y "ha tomado medidas concretas" con ese fin, además de "abstenerse de realizar ningún lanzamiento de misiles, prueba nuclear o provocación adicional desde el pasado noviembre".

En la misma línea, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Seúl, Chung Eui-yong, señaló este jueves su convencimiento de que la cumbre servirá para desatascar el diálogo aparentemente estancado entre Washington y Pionyang debido a las diferencias entre ambos sobre cómo conducir el proceso de desnuclearización.

"Aunque las cosas habían estado moviéndose con fluidez, ha habido una dificultad temporal en el proceso de consultas para la desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo Chung en la ceremonia inaugural del Diálogo de Defensa, un foro celebrado en la capital surcoreana.

El asesor de Seguridad y figura clave en el diálogo con Pionyang afirmó que el nuevo encuentro que celebrarán Moon y Kim debe servir para que ambos acuerden medidas destinadas a avanzar en dicho proceso.

"En esa reunión, los dos líderes discutirán en profundidad vías concretas para la desnuclearización. Esperamos que esos esfuerzos den un nuevo ímpetu al diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte tras esas dificultades temporales", dijo Chung, que se reunió con el propio Kim la semana pasada en Pionyang para preparar la cumbre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión