Costa Rica quiere estrechar lazos políticos y mendioambientales con España

La visita de Pedro Sánchez servirá servirá para estrechar los lazos políticos y explorar la cooperación en asuntos como medioambiente y empoderamiento de las mujeres.

Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez organiza un retiro con sus ministros para preparar el curso político
Efe

La visita de la próxima semana a Costa Rica del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, servirá para estrechar los históricos lazos políticos y explorar la cooperación en asuntos como medioambiente y empoderamiento de las mujeres, según la vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell.

En declaraciones a Efe, Campbell aseguró que el viaje de Sánchez, el 30 y el 31 de agosto, "es muy importante, porque refuerza las relaciones que Costa Rica tiene con España".

La canciller recordó que el último presidente del Gobierno de España que visitó Costa Rica fue José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de ese año en San José.

"Costa Rica es un socio estratégico y creemos en la importancia de nuestra estabilidad política y social, nuestra credibilidad en el corto, mediano y largo plazo, y en la posibilidad de tener acuerdos sólidos en todas las materias", manifestó Campbell.

Subrayó que la reunión que celebrarán el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y miembros de su gabinete con Sánchez y su delegación girará en torno a alianzas políticas y de cooperación en diversas áreas, pero especialmente en medioambiente y empoderamiento de las mujeres.

"En lo político abordaremos las alianzas que debemos hacer en espacios multilaterales en temas diversos como los relacionados a la paz, la democracia, el ambiente y el desarrollo sostenible", afirmó Campbell.

Aparte del ámbito meramente político, la canciller indicó que se desarrollarán ejes de trabajo en medioambiente y género, además de analizar los proyectos de cooperación.

"El Plan Nacional de Descarbonización es un tema central para Costa Rica y vamos a tener la posibilidad de compartir esta propuesta con España", comentó.

Sobre género, Campbell explicó que "hay oportunidades de crear alianzas estratégicas e incidir a nivel global en foros multilaterales".

"Podemos colaborar haciendo alianzas para contar con discursos compartidos a nivel global y tener incidencia. Las posibilidades son muchísimas. Costa Rica es un país pequeño, pero que ha sido estratégico en términos de sus capacidades de incidencia en el multilateralismo", resaltó.

Costa Rica es desde hace unos años un país de renta media alta, por lo que la cooperación que recibe es en su mayoría técnica e, incluso, se está convirtiendo en participante de cooperación triangular (sur-sur).

La vicepresidenta aseguró que Costa Rica puede convertirse en un "puente sobre buenas prácticas en otros países de Latinoamérica con el apoyo de España".

"España, por el rol que tiene, por las relaciones históricas que tenemos, nos entiende y esa es la señal que da el presiente del Gobierno español con su visita: que Costa Rica es un país con el cual se pueden hacer acuerdos sustantivos de corto, mediano y largo plazo", expresó Campbell.

La cooperación de España con Costa Rica está enfocada en lo técnico y lo triangular, dada la renta media alta de este país centroamericano.

Entre los ejemplos más claros de esa colaboración técnica se encuentra una iniciativa para mejorar el servicio de trasplantes de órganos en el Hospital México, en el centro de San José.

Otro proyecto fundamental en la relación bilateral es la Oficina Técnica de Cooperación de Costa Rica como la primera oficina temática de la Cooperación Española, en este caso especializada en medioambiente y cambio climático.

En ella se ubica la Unidad Técnica del Programa ARAUCLIMA, una iniciativa de medioambiente y cambio climático de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.

Las empresas españolas también son una importante fuente de inversión extranjera directa en Costa Rica, con inversiones por 1.833 millones de dólares en el periodo 2000-2016, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Comercio Exterior costarricense.

En cuanto al comercio, las exportaciones españolas a Costa Rica crecieron el año pasado un 19 por ciento, hasta alcanzar unos 257,5 millones de dólares, mientras que las de Costa Rica lo hicieron en un 10 por ciento para situarse en 292 millones de dólares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión