Ascienden a 20 las muertes confirmadas por el brote de ébola en el Congo

Este brote de ébola se declaró en las provincias nororientales de Kivu Norte e Ituri el pasado día 1.

Trabajadores sanitarios en la provincia de Kivu Norte, en el Congo
Ascienden a 20 las muertes confirmadas por el brote de ébola en el Congo
Reuters

El número de muertes confirmadas por el brote de ébola que afecta al noreste de la República Democrática del Congo (RDC) se elevó a 20, según los últimos datos publicados este sábado por el Ministerio de Sanidad congoleño.

La última actualización, que recopila los datos obtenidos hasta el pasado jueves, sitúa en 47 el número total de muertes -incluyendo las derivadas de casos probables y sospechosos- y en 87, el de casos, de los que 60 han dado positivo por ébola.

Este brote de ébola se declaró en las provincias nororientales de Kivu Norte e Ituri el pasado día 1, tan solo ocho días después de que el ministro de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de otro en la provincia de Ecuador (noroeste).

Las autoridades descartaron cualquier relación entre ambas situaciones, debido a que esta, a diferencia de la de Ecuador, está causada por la cepa Zaire, la más mortal que existe.

El ébola se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y alcanza una tasa de mortalidad del 90%.

La peor epidemia de esta enfermedad conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió intensamente a Sierra Leona y Liberia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión