Aumentan a 37 los muertos por fuertes lluvias monzónicas en el sur de India

Kerala es uno de los estados de la India que resulta más afectado por las precipitaciones de la época de monzón, entre julio y agosto.

Vista de una estructura sumergida en agua tras una inundación causada por las fuertes lluvias en Kochi, estado de Kerala (India).
Vista de una estructura sumergida en agua tras una inundación causada por las fuertes lluvias en Kochi, estado de Kerala (India).
Efe/Prakash Elamakkara

El número de muertos por las fuertes lluvias monzónicas que azotan el estado meridional indio de Kerala desde hace cuatro días ascendió hoy a 37, unas precipitaciones que han dañado además "por completo" alrededor de 20.000 casas y obligado a decenas de miles de personas a alojarse en campamentos.

La oficina del jefe de gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, informó en varios comunicados de que Kerala sufre las peores inundaciones desde 1924, con al menos 37 muertos y cinco desaparecidos desde el pasado 9 de agosto.

En ese período se han producido al menos 211 deslizamientos de tierra y unas inundaciones que han dañado "cerca de 20.000 casas" y alrededor de 10.000 kilómetros de carreteras, lo que ha obligado a "decenas de miles de personas" a instalarse en campamentos.

"Las pérdidas preliminares son de alrededor de 83.160 millones de rupias" (1.200 millones de dólares), reveló la oficina de Vijayan, y añadió que ya ha solicitado ayudas por 8.200 millones de rupias (119 millones de dólares).

El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, visitó hoy Kerala para monitorizar la situación.

"El estado de Kerala se está enfrentando a unas inundaciones sin precedentes. No tienen precedentes porque nunca antes en la historia de la India independiente Kerala había sido testigo de unas inundaciones masivas como estas", afirmó Singh en un comunicado.

El ministro anunció que el Gobierno desembolsará de inmediato 1.000 millones de rupias (15 millones de dólares) en ayuda, después de que fuera testigo de cómo las inundaciones habían afectado los cultivos, infraestructuras y la importante industria turística.

Kerala es uno de los estados de la India que resulta más afectado por las precipitaciones de la época de monzón, entre julio y agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión