Al menos dos muertos y un millón afectados por las inundaciones en Filipinas

Unas 22.000 personas permanecen evacuadas por el riesgo del desbordamiento del río Marikina.

La tormenta tropical Yagi ha afectado a más de un millón de personas en Filipinas.
Al menos dos muertos y un millón afectados por las inundaciones en Filipinas
Efe

Al menos dos personas han muerto y una está desaparecida en Filipinas por las inundaciones que afectan a más de un millón de personas a raíz del paso de la tormenta tropical Yagi, informaron este lunes las autoridades.

Las zonas más damnificadas por las copiosas precipitaciones registradas durante el fin de semana son el centro y el norte del archipiélago, según el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas.

Ambas víctimas perecieron ahogadas dentro el área metropolitana de Manila, donde las lluvias e inundaciones han sido más graves y se declaró la alerta roja.

Los fallecidos son una mujer de 61 años residente del distrito de Quezon y un hombre de 36 en Marikina, barrio donde unas 22.000 personas permanecen evacuadas por el riesgo de desbordamiento del río del mismo nombre.

Además, permanece desaparecido desde la tarde del domingo un hombre de 50 años, afincado en el distrito de Quezon, quien cayó a un arroyo y fue arrastrado por fuertes corrientes.

Del millón de evacuados en las zonas afectadas, unas 54.680 personas están siendo atendidas en el centenar de albergues habilitados en el país.

Los afectados han recibido asistencia por valor de más de 44 millones de pesos (824.000 dólares o 725.000 euros) por parte del Departamento de Bienestar y Desarrollo, los gobiernos locales y ONG.

Medio centenar de viviendas han quedado totalmente destruidas, mientras que unas 3.120 han sufrido daños parciales, mientras que tres carreteras del país permanecen cortadas desde el sábado.

La Policía Nacional de Filipinas ha desplegado 2.300 agentes para las tareas de búsqueda y rescate en todo el país, que ya sufrió el mes pasado fuertes inundaciones por el paso consecutivo de tres temporales en la misma semana, que provocaron una decena de muertos.

Aunque la tormenta tropical Yagi ya está fuera del área de responsabilidad filipina, la agencia de meteorología advirtió este lunes que se esperan monzones en los próximos días porque se aproxima una depresión tropical, que aunque no entrará en el país sí arrastrará fuertes lluvias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión