Más de 340.000 desplazados por las inundaciones en Filipinas

Las autoridades no ofrecen de momento datos de muertos o heridos por la catástrofe.

Una estatua de la Virgen María en el suelo embarrado de un piso afectado por las inundaciones en la provincia de Rizal, al este de Manila, en Filipinas.
Más de 340.000 desplazados por las inundaciones en Filipinas
Rolex Dela Pena/EFE

Al menos 340.124 personas han resultado desplazadas en Filipinas por las inundaciones que ha provocado en las regiones central y septentrional la depresión tropical Yagi y las copiosas precipitaciones que le acompañan, informaron este domingo las autoridades.

Las autoridades no ofrecen de momento datos de muertos o heridos por la catástrofe.

El portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque, señaló este domingo que el Gobierno ha liberado 120 millones de pesos (equivalentes a dos millones de euros) para ayudar a los afectados.

Del total de desplazados, solo 842 personas reciben atención en los centros de evacuación, según datos del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo.

La mayor parte de los desplazados se encuentra en la isla de Luzón, en las provincias de Bulacan (209.536), Pampanga (69.962) y Pangasinan (50.915).

Según Bienestar Social, 391 casas han resultado completamente dañadas y 8.149 parcialmente dañadas.

El servicio meteorológico filipino (PAGASA) advirtió de que las inundaciones y los corrimientos de tierra en Luzón podrían continuar hoy debido a nuevas precipitaciones moderadas, aunque la depresión tropical Yagi se encamina hacia Taiwán.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada de lluvias que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

Uno de los peores tifones de la historia filipina fue el Haiyan, que se presentó en el país en noviembre de 2013 y causó en la región central 6.300 muertos, más de mil desaparecidos y catorce millones de damnificados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión